Lunes, 15 de Abril de 2024
Curso internacional sobre terrorismo global promovido por AMERIPOL en Curitiba
La capacitación incluyó expertos de organismos encargados de hacer cumplir la ley y fiscales de diferentes países.
Boletin de Prensa No.6 2019-10-15
Entre el 8 y el 11 de octubre, en Curitiba, se realizó el I Curso Internacional sobre Investigación de Delitos relacionados con el Terrorismo Global. Promovido por el proyecto de la Unión Europea en AMERIPOL, en conjunto con la Policía Federal y la Oficina de Asesoría Internacional del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la capacitación incluyó expertos de la policía y fiscales de Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, España, Ecuador. , Paraguay, Paraná, Perú, República Dominicana y la Unión Europea.

La Secretaría Ejecutiva de la Comunidad de Policía de las América (AMERIPOL) está actualmente liderada por la Policía Federal de Brasil. Durante la ceremonia de apertura del curso, el Superintendente de la Policía Federal en Paraná, Luciano Flores, agradeció la oportunidad de debates sobre el tema en la capital de Paraná.

El Secretario Ejecutivo de MJSP, Luiz Pontel, se refirió a la firma del acuerdo de Buenos Aires en la ciudad de Quito como la forma adecuada de institucionalizar AMERIPOL. Pontel también comentó sobre la importancia de la institución para la formación de equipos conjuntos de investigación, con el objetivo concreto de combatir el crimen transnacional en la región.

El Director General de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, recordó la Operación Hashtag, una investigación lanzada oficialmente en julio de 2016, en vísperas de los Juegos Olímpicos de Río contra una supuesta célula terrorista del Estado Islámico, que tuvo lugar precisamente en la ciudad de Curitiba (PR). Según la jefa de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Brasil, Ana Beatriz Martins, la estrategia contra el terrorismo en Europa se lleva a cabo desde 2005, en particular a través del control de fronteras y el tráfico de armas. El representante europeo destacó la importancia de la comunidad en el fortalecimiento de AMERIPOL.

El curso abarcó temas como la coordinación de las investigaciones antiterroristas, la situación general del terrorismo yihadista en Europa, los mecanismos de evaluación de la amenaza terrorista, la financiación de este delito, la ley de extinción de dominios y el trabajo en la triple frontera.

El curso se desarrolló porque el terrorismo global es una de las principales amenazas identificadas por el informe Europol. En 2015, la Unión Europea registró el mayor número de muertos por ataques terroristas desde los ataques de Madrid en 2004. En América Latina, los ataques de la década de 1990 contra la Embajada de Israel en Argentina y el bombardeo de la Asociación Mutua Israelí Argentina (AMIA) ) contribuyó a un cambio de actitud por parte de los gobiernos, relacionando el crimen con una amenaza real. Además, a pesar de las distancias geográficas y culturales, los informes de inteligencia del estado señalan mecanismos para atraer simpatizantes extranjeros de la región sudamericana.

El jefe del "Proyecto de Apoyo a AMERIPOL" de la Unión Europea, Marcos Alvar, destacó la importancia que el país ha dado a la institucionalización, felicitando el envío del oficial de enlace de la Policía Federal, Adriano Barbosa, a la sede de la Oficina en Bogotá, quien será responsable del trabajo de la Secretaría Ejecutiva, actualmente a cargo de Brasil.

El evento finalizó con la elaboración de un protocolo para la coordinación de la investigación de delitos terroristas. Recientemente, el protocolo de coordinación de investigación de drogas de AMERIPOL se utilizó en una de las investigaciones más importantes realizadas contra el dopaje en bicicleta entre AMERIPOL y la Policía Nacional española.

Noticia aqui.

AMERIPOL©
Algunos Derechos Reservados © 2011