Sábado, 20 de Abril de 2024
Once años de Integración y Seguridad Ciudadana
11 Aniversario de AMERIPOL
Boletin de Prensa No.7 2018-11-14
Fue el 14 de noviembre del 2007 en la Tercer Encuentro de Directores, Comandantes y Jefes de Policías de Latinoamérica y El Caribe, desarrollado en Bogotá D.C., al cual asistieron 15 dirigentes de instituciones policiales del continente. Allí reunidos, se acuerda la creación de AMERIPOL, como el primer mecanismo de género policial que se constituirá en instrumento categórico, efectivo, práctico y permanente de cooperación.

Hoy cumpliéndose 11 años de este logro, AMERIPOL se ha consolidado como un mecanismo hemisférico efectivo, que cumple el propósito de promover y fortalecer la cooperación policial en materia de intercambio de información, que contribuye en la neutralización de las amenazas transnacionales, potenciación del conocimiento, incremento de las capacidades y transferencia tecnológica.

Del mismo modo, AMERIPOL se consolida como el bloque de seguridad regional capaz de coordinar operaciones de manera conjunta a nivel internacional, producto de más de 38 mil intercambios de información entre cuerpos policiales, con resultados del alto impacto en aseguramientos de droga, armas y dinero ilegal.

Hoy en día AMERIPOL está constituida por 33 instituciones policiales miembros de este organismo, los cuales a través de las Unidades AMERIPOL, intercambian información estratégica en tiempo real, con el objetivo de enfrentar las amenazas que acogen a nuestros ciudadanos, así mismo, cuenta con 26 organizaciones gubernamentales e intergubernamentales, las cuales trabajan bajo el título de “Organismos Observadores”, lo cual, garantiza realizar alianzas que permitan un reconocimiento y posicionamiento internacional, que ayude a fortalecer la institución siempre con el fin de contrarrestar el crimen organizado y el delito transnacional.

En 11 años AMERIPOL ha demostrado ser la organización que hace posible la gestión, cooperación e integración policial hemisférica para el mejoramiento y transformación de las prácticas asociadas a estas instituciones; seguiremos trabajando articuladamente con un enfoque preventivo en el que prime la capacidad de anticipación y comprensión integral de los delitos. Comunidad de Policías de América, toda una década de protección y Seguridad Ciudadana para el continente.

AMERIPOL©
Algunos Derechos Reservados © 2011