skip to main| Contacto | Inicio | Versión Móvil
 
INICIO > NUESTRA ORGANIZACIÓN > SECRETARÍA EJECUTIVA
   
 
 


SECRETARÍA EJECUTIVA

SECRETARÍA EJECUTIVA

Es la instancia ejecutora de las disposiciones establecidas por el Consejo de Directores y la Presidencia de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), será elegida por y entre quienes conforman el Consejo de Directores por periodos de tres años, excepto cuando el término de su período coincida con la entrega de la Presidencia; en este caso su permanencia como Secretaría Ejecutiva se extiende por un año más.

Esta elección se adoptará por el voto de la mayoría absoluta del número de asistentes; en caso de postulación única se suprime el mecanismo de votación y se solicita a la plenaria del Consejo de Directores su aprobación, el Secretario(a) Ejecutivo(a) saliente no podrá postularse o ser postulado(a) para el período inmediato.

Para la ejecución de las políticas de gestión y acciones propias de la Secretaría Ejecutiva, quien ejerza las funciones de Secretario(a) Ejecutivo(a) podrá designar un delegado(a) ante la sede permanente en la ciudad de Bogotá (Colombia), con el objeto de supervisar el cumplimiento de las directrices emanadas por el Consejo de Directores y la Presidencia, de igual manera ejercerá las funciones que expresamente se le indiquen.

La Secretaría Ejecutiva estará conformada por el nivel asesor, las coordinaciones y las secciones, con el siguiente despliegue:

Nivel Asesor
a. Centro de Prospectiva y Seguridad Hemisférica.
b. Oficina de Planeación.
c. Oficina de Comunicaciones Estratégicas.

Coordinaciones
a. Coordinación de Cooperación Técnico Científica Policial.
b. Coordinación de Intercambio de Información.
c. Coordinación de Apoyo a la Investigación Criminal y Asistencia Judicial.
d. Coordinación de Educación y Doctrina.

Secciones
a. Sección Financiera.
b. Sección Jurídica.

Funciones de la Secretaría Ejecutiva:

1. Dinamizar el cumplimiento de las funciones asignadas al nivel asesor, las coordinaciones y las secciones, señaladas en el artículo 8 del presente estatuto.

2. Articular y coordinar la cooperación policial entre los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembros, a través de las Unidades AMERIPOL, manteniendo comunicación directa y permanente con las mismas.

3. Presentar propuestas de decisión a la Presidencia, así como iniciativas y sugerencias de cooperación policial o de carácter administrativo, remitidas por los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembros.

4. Someter a votación o efectuar consultas y sugerencias dispuestas por la Presidencia a los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembros, a través de las Unidades AMERIPOL sobre temas específicos.

5. Elaborar la agenda a tratar en las reuniones ordinarias o extraordinarias del Consejo de Directores, previa consulta y coordinación con la Presidencia.

6. Orientar y direccionar las solicitudes emanadas por los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembros.

7. Encaminar las consultas de adhesión o vinculación a la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), suscritas por nuevas Instituciones Policiales del continente, así como las remitidas por organizaciones gubernamentales e intergubernamentales.

8. Coordinar la construcción del balance de gestión a ser presentado en las reuniones ordinarias ante el Consejo de Directores por parte de la Presidencia.

9. Convocar la realización de las Mesas de Trabajo Trimestral (MTT), con el fin de hacer seguimiento a los compromisos y actividades adquiridas por las dependencias internas de la Secretaría Ejecutiva.

10. Convocar con previa autorización de la Presidencia de AMERIPOL, la realización de las Mesas de Trabajo Anuales (MTA), donde participen las Unidades AMERIPOL, con el fin de realizar seguimiento a los compromisos y actividades en el ámbito administrativo, estratégico y operacional, presentando un informe ejecutivo a los miembros del Consejo de Directores como resultado de estos avances y logros.

Secretarios Ejecutivos desde su creación, en 2007:

General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo (2007 a 2010). Policía Nacional de Colombia

Comisionado General Facundo Rosas Rosas (2011). Policía Federal de México

Comisionada General Maribel Cervantes Guerrero (2012). Policía Federal de México

Comisionado General Enrique F. Galindo Ceballos (2013-2014). Policía Federal de México

General Inspector Fausto Tamayo Cevallos (2015). Policía Nacional del Ecuador

General Superior Diego Mejía Valencia (2015-2017). Policía Nacional del Ecuador

General Inspector Miguel Ramiro Mantilla Andrade (2017-2018). Policía Nacional del Ecuador

General Inspector Nelson Humberto Villegas Ubillús (2018). Policía Nacional del Ecuador

Delegado Mauricio Leite Valeixo (2019-2020). Policía Federal de Brasil

Delegado Rolando Alexandre de Souza (2021). Policía Federal de Brasil

Delegado Paulo Gustavo Maiurino (2021). Policía Federal de Brasil

Delegado Márcio Nunes de Oliveira (2021-2022). Policía Federal de Brasil

Delegado Andrei Passos Rodrigues (2023-Actual). Policía Federal de Brasil


Última modificación: 10 de Septiembre de 2023 14:48 hrs.
por: SEJEC AMERIPOL
 

©AMERIPOL Avenida 39 No. 8-60 Bogotá,D.C. Colombia Teléfono: (57-1) 515 9230 - Contacto Web Master Contacto

 

COMUNIDAD AMERIPOL - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 -