Lunes, 09 de Diciembre de 2024
Operación KAERB: iniciativa contra el robo de terminales Móviles Telefónicas y delitos conexos
Iniciativa contra el robo de terminales Móviles
Noticia No.23 2024-09-19
Operación KAERB: Desarticulación de una Red Criminal Internacional (Continente Europeo y Americano, de habla castellana) cuyo accionar se inicia con el robo de terminales Móviles Telefónicas y se vincula a diversos delitos cibernéticos (acceso indebido, robo de datos, extorsiones, fraude), en un escenario de Crimen como Servicio (Crime as a Service).

La reciente Operación ha revelado una red criminal sofisticada dedicada a la multiplicidad de delitos mencionados en el párrafo anterior, teniendo como preferencia los equipos móviles de alta gama para luego obtener mediante engaño las credenciales de acceso al dispositivo y la vida digital de la víctima.

Este Grupo Criminal operaba a través de una plataforma digital denominada iServer, que generaba mensajes (PHISHING) con la finalidad de obtener de las víctimas sus credenciales de acceso, generándole expectativas de recuperar el móvil robado, pero en realidad todo era una maquinaria criminal efectiva.

La operación, que ha sido posible gracias a una intensa investigación, cooperación y coordinación entre diferentes cuerpos policiales y ministerios públicos fiscales de los países involucrados, que se ha llevado adelante durante 2 años de trabajo de investigación que impacta de manera certera en el creciente problema del ciberdelito que afecta a numerosos ciudadanos de telefonía móvil.

La investigación ha desentrañado una estructura criminal que combina hechos delictivos cometidos en el mundo material y en el mundo del ciberespacio, configurando un complejo entramado criminal. En la cúspide se encontraba un ciudadano argentino, el administrador de la plataforma iServer, residente en la Provincia de Santa Fe, Argentina. Proveía la venta y el soporte de la plataforma a otros cibercriminales, conocidos como desbloqueadores. Estos se encargaban de ofrecer servicios fraudulentos a través de la plataforma, facilitando el desbloqueo de dispositivos móviles robados o perdidos a terceros.

La plataforma iServer fue identificada como un punto central en esta red criminal, operando bajo diferentes dominios y utilizando métodos de pago anónimos. La red criminal opera desde hace al menos 5 años, tiene más de 2.000 usuarios registrados y se estima que las víctimas alcanzan la cifra de 483.000 usuarios (Chile 77.000, Colombia 70.000, Ecuador 42.000, Perú 41.500, España 30.000, Argentina 29.000, otros 193.500).

Este trabajo investigativo ha sido posible gracias a la cooperación internacional en su máxima expresión entre los funcionarios de los cuerpos policiales y Fiscalías de España, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, apoyadas por EUROPOL (Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial), El PACCTO 2.0 (Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado) y AMERIPOL (Comunidad de Policías de América); destacando también la alianza estratégica entre el ámbito público y en ámbito privado, en razón que fue invalorable el aporte colaborativo de la empresa GROUP-IB.

La Operación KAERB ha logrado desarticular gran parte de esta red criminal. Se ha identificado y detenido a varios miembros clave, incluyendo al principal administrador de la plataforma criminal. Además, se ha desmantelado la infraestructura tecnológica utilizada para cometer estos delitos y se ha bloqueado el acceso a las páginas web fraudulentas asociadas con iServer.

Las autoridades continúan trabajando para rastrear y recuperar los dispositivos móviles robados y adquiridos ilegalmente, para garantizar que los responsables enfrenten las consecuencias legales de sus acciones. La operación subraya el compromiso continuo de los cuerpos policiales y ministerios públicos en la lucha contra el ciberdelito y la protección de los derechos de los ciudadanos.



#unidossomosmaisfuertes



AMERIPOL©
Algunos Derechos Reservados © 2011