Miércoles, 28 de Febrero de 2024
La Policía Nacional del Ecuador trabaja articuladamente con el sector exportador en temas de seguridad y prevención ante posible contaminación de narcotráfico
La Policía Nacional del Ecuador trabaja en temas de seguridad y prevención contaminación de narcotráfico
Boletin de Prensa No.1 2023-10-04


La Policía Nacional del Ecuador ha venido realizando intervenciones y trabajos interinstitucionales de manera coordinada con el sector empresarial de exportación, con la finalidad de implementar, mejorar y fortalecer medidas de seguridad para evitar que cargamentos de exportación sean contaminados por redes de narcotráfico.

En lo que va del 2023, la Policía Nacional ha incautado 154 toneladas de droga y se registran 8.230 personas aprehendidas por tráfico de dogas a menor, mediana y alta escala. De acuerdo a labores investigativas dentro de esta incautación, 54 toneladas han sido incautadas en puertos; 7 toneladas más en comparación al mismo periodo del año pasado.

Este incremento de incautación se debe a que, el eje investigativo se ha venido fortaleciendo en sus intervenciones y procesos, y esto también se lo ha logrado a través de acciones interinstitucionales coordinadas, como la creación de un protocolo que se lo ha diseñado en conjunto con las mismas empresas. Eso aplica en toda la cadena de valor, es decir, desde las fincas hasta los puertos pasando por los diferentes estamentos, y de esta manera tener medidas de seguridad que permitan la no contaminación en cualquiera de esas partes.

De acuerdo con investigaciones realizadas alrededor de esta problemática, se han podido identificar a ciertas empresas que, de alguna manera han sido contaminadas por alguna red de narcotráfico, sin embargo, es importante aclarar que, esto no significa que la Policía Nacional está categorizando a esas empresas como las responsables directas en actividades ilícitas de narcotráfico.

Estas empresas, a las que se ha hecho mención, registran reincidencias en actividades ilícitas, sin embargo, como Policía han sido consideradas como afectadas por este delito, por ello es que, se han ejecutado una serie de acciones para intervenir de manera efectiva.

Esto se lo ha hecho a través de reuniones y coordinaciones interinstitucionales; para ello se ha venido trabajando a través de mesas técnicas, específicamente con el Ministerio de Agricultura, para ir delineando acciones que a futuro permitan contribuir e intervenir en aspectos reglamentarios o incluso en una reforma que permita la suspensión temporal o definitiva de aquellas empresas que no cumplan con medidas mínimas de seguridad o que reincidan en esto; esta articulación interinstitucional también le permite a la Policía incorporar alternativas para aplicar protocolos de inspección en puertos y aeropuertos.

El General de Distrito Pablo Ramírez, Director Nacional de Investigación Antidrogas, dijo que no es necesario señalar cuáles son las empresas que atraviesan por esto, ni cuántas son, sin embargo, es importante indicar que, la Policía Nacional las ha identificado, pero, con el objetivo de intervenir operativamente, para que, en el futuro sean estas mismas empresas las que ya no estén contaminadas, ya sea en sus productos, en sus estructuras o a través de “gancho ciego”.

“Hemos diseñado este protocolo precisamente para que se pueda prevenir la contaminación en cualquiera de las formas posibles, entendiendo que la contaminación no necesariamente puede ser desde donde sale el producto (fincas) sino en el proceso de embarque, transporte, en el puerto o incluso en las navieras. Para lograr esto, es necesario estar unidos en la generación de acciones preventivas”, concluyó. Dentro de las labores investigativas que se han ejecutado en torno a esta problemática, la Policía tiene identificadas a ciertas empresas que sus productos han sido contaminados, así como a las empresas de transporte y demás, sin embargo, esta identificación se refiere directamente a las reincidencias y esto arroja como resultado que presentan un alto nivel de riesgo, por lo tanto, con ellas hay que trabajar más en los temas de investigación, pero también de prevención.

Se está trabajando en conjunto para ir, precisamente, corrigiendo ciertas falencias en temas de seguridad física y tecnológica, además, constantemente se realizan de manera sorpresiva inspecciones para ir verificando las medidas de seguridad que cada empresa debe tener, y de esta manera también tengan un apoyo y ayuda por parte de la Policía Nacional. Esta intervención también se la realiza sobre puertos, aeropuertos, patios de depósito, en vías y carreteras por donde transportan las cargas.

En lo que va del año 2023, tenemos un registro de 329 mil contenedores que han salido del país, a estos contenedores se les ha realizado una inspección total de pre embarque y de sellos, sin embargo, para lograr una mejor inspección, se prevé que para este mes de septiembre lleguen al país scanners que nos permitirán hacer inspecciones no intrusivas y en menor tiempo, ampliando dichas inspecciones hasta llegar al 100% de la carga, para ello, se requieren hacer adecuaciones de espacios y de mayor talento humano.

Para la intervención del personal policial con los scanners tendremos la garantía de que será personal calificado para el uso y manejo de equipos, previo a un proceso de selección a través de pruebas de confianza, algo que para la Institución es de suma importancia, para garantizar transparencia en los procesos.

Entre otras acciones, la Policía Nacional también ha diseñado un convenio con representantes de las empresas exportadoras, a fin de que este protocolo que ya se lo realizó con el sector bananero se traslade y aplique en otros sectores exportadores, precisamente buscando que cada vez se vayan mejorando y fortaleciendo las medidas de seguridad y prevención.

Dentro de todo el trabajo que se viene haciendo, la corresponsabilidad por parte de las empresas y de todos los actores es muy importante, la Policía Nacional necesita trabajar acompañada de todos los sectores involucrados para que las medidas mínimas de seguridad sean implementadas y evitar la contaminación de los diferentes cargamentos.

Dentro del trabajo coordinado que se ha venido haciendo, es importante resaltar que hay otros sectores que han solicitado sumarse a estos trabajos para ir contribuyendo con medidas de seguridad y de prevención, de esta manera, evitar que el sector exportador se siga viendo afectado.

La Policía Nacional reitera su trabajo comprometido en la lucha frontal contra el narcotráfico, así como su apoyo al sector empresarial para un trabajo en equipo con resultados efectivos en favor de la seguridad del país y la región.



https://www.policia.gob.ec/policia-trabaja-articuladamente-con-el-sector-exportador-paraintervenir-con-medidas-de-seguridad-y-prevencion-ante-contaminacion-de-narcotrafico/



Fuente: Coordinación de Intercambio de Información - Unidad AMERIPOL Ecuador

AMERIPOL©
Algunos Derechos Reservados © 2011