skip to main| Contacto | Inicio | Versión Móvil
 
   
 
 



Noticia No.
   de  de 




Con el trabajo coordinado entre la Policía Nacional de Colombia y la Policía Nacional del Ecuador, se logra desmantelar en San Miguel de Tulcán-Ecuador una estructura delincuencial dedicada al tráfico de piezas arqueológicas. En el operativo fueron capturados dos ciudadanos de nacionalidad colombiana, a los cuales se les encontró 10 piezas arqueológicas que pretendían ser comercializadas en el exterior.

La Comunidad de Policías de América - AMERIPOL sirvió como medio de contacto para que las unidades de investigación de ambas instituciones policiales realizaran acciones coordinadas, para lograr la identificación de estos delincuentes y su forma de operar, que les permitía evadir los controles de las autoridades.

Dentro de los elementos recuperados en la acción policial, se encuentran anillos, collares, figuras antropomórficas en oro y en cerámica, las cuales, según las investigaciones, pretendían ser comercializadas ilegalmente en Ecuador. Las piezas arqueológicas pertenecen a la cultura indígena colombiana ´Tayrona´ y de ´San Agustín´ y posiblemente se buscaba ser exportadas ilegalmente a Europa, donde son de gran atracción para los coleccionistas.

La acción policial se adelantó con funcionarios de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Derecho a la Cultura UN-IDCUL de Ecuador, en coordinación con la Unidad de Investigación Criminal de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional de Colombia - DIPRO.

Estas acciones de cooperación policial fortalecen el trabajo operativo de las instituciones policiales signatarias de AMERIPOL y dinamizan el intercambio de información con miras de combatir las amenazas delincuenciales que rompen las fronteras para afectar las seguridad ciudadana en nuestros países.

 
anterior
Última modificación:  de  de   hrs.
por
 

Buscador de Noticias

Número Tema
            

Calendario

©AMERIPOL Avenida 39 No. 8-60 Bogotá,D.C. Colombia Teléfono: (57-1) 515 9230 - Contacto Web Master Contacto

 

COMUNIDAD AMERIPOL - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 -