La Comunidad de Policías de América - AMERIPOL, durante el último mes realizó la articulación para la realización de la acción conjunta orientada al contrabando de mercancías de origen extranjero, la cual se enfocó en desplegar acciones de control aduanero entre los cuerpos de Policías, a través de la incautación y decomiso de contrabando de cigarrillos. Dicha operación tuvo la participación de 12 cuerpos de policía y 8 países como México, Panamá, El Salvador, Guatemala, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia.
Las acciones operacionales se ejecutaron en diferentes puntos geográficos terrestres, aéreos y marítimos, tales como: pasos internacionales, rutas nacionales, depósitos, establecimientos comerciales, centros urbanos, aeropuertos, espacios fluviales y marítimos.
Como resultado de esta importante alianza se logró la aprehensión de 161.234.140 unidades de cigarrillos avaluadas en más de 10 millones de Dólares, la captura de 264 personas, 170 vehículos inmovilizados y la desarticulación de 24 estructuras delincuenciales dedicadas al transporte, almacenamiento, comercialización y distribución de este tipo de mercancía en la región.
A través de intercambio de información conjunto entre los cuerpos de policías miembros de AMERIPOL y la articulación de un modelo de comunicación oportuno y permanente permite la valoración de aportes de interés y suministrar informes, estudios, balances de distorsión y apreciaciones sobre este fenómeno.
La Policía Nacional de Colombia a través de la Policía Fiscal y Aduanera, fueron los encargados de promover esta iniciativa en la región, con el fin de mitigar este tipo de delito trasnacional que pone en riesgo los recaudos de nuestros países y la salud y bienestar de los ciudadanos.