skip to main| Contacto | Inicio | Versión Móvil
 
   
 
 



Noticia No.
   de  de 


Como parte de una operación internacional sin precedente, encabezada por la Policía Federal de México, y la Procuraduría General de la Republica y en coordinación con autoridades de la República de Costa Rica, fue desarticulado un grupo delictivo dedicado a la producción y distribución de pornografía infantil en internet.

Gracias a los esquemas de cooperación Internacional como AMERIPOL o INTERPOL, se tuvo conocimiento de cuando menos 27 víctimas, mujeres niñas y niños, que habían sido enganchados por supuestos promotores de modelos y edecanes en ambas naciones, las cuales manifestaron haber sido obligadas a participar en sesiones fotográficas de contenido erótico y en algunos casos fueron víctimas de violación, con la amenaza de atentar contra su vida o la de sus familias, si acudían a las autoridades.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por las Divisiones de Investigación y Científica de la Policía Federal, en coordinación con el Organismo Judicial de Costa Rica, las imágenes obtenidas por este grupo delictivo eran publicadas y comercializadas a través de sitios por suscripción en la red pública de internet o en la deep web, de los cuales se tienen indicios de descargas en distintos países de América, Asia y Europa.

Se estima que estos sujetos operaban desde al año 2002 y produjeron más de 55 sitios diferentes, hospedados en servidores en Europa y América, los cuales utilizaban alta tecnología para la comercialización, como los bitcoins y mecanismos de acceso anónimo para tratar de evadir la justicia.

Con las respectivas órdenes de cateo, se llevó a cabo un operativo simultáneo, con ocho cateos en Costa Rica y cinco en México, en los que fueron detenidos 11 presuntos integrantes de este grupo delictivo, de los cuales cinco fueron asegurados en Costa Rica y seis en México.

Se tiene documentado en la indagatoria que los detenidos fungían como fotógrafos, diseñadores, administradores de sitios web, y promotores o encargados de enganchar a jóvenes para participar presuntamente en sesiones fotográficas para adultos, sin restricción a menores de edad.

Con el material asegurado, estas personas enfrentarán proceso por los delitos de comercio de imágenes de menores en internet, trata y delincuencia organizada.

La Comunidad de Policías de América, AMERIPOL, reconoce la labor de las autoridades de México y Costa Rica, quienes conforman con acciones cómo está que la coordinación y especialización, son elementos clave en la protección de los ciudadanos ante los delitos trasnacionales.

 
anterior
Última modificación:  de  de   hrs.
por
 

Buscador de Noticias

Número Tema
            

Calendario

©AMERIPOL Avenida 39 No. 8-60 Bogotá,D.C. Colombia Teléfono: (57-1) 515 9230 - Contacto Web Master Contacto

 

COMUNIDAD AMERIPOL - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 -