skip to main| Contacto | Inicio | Versión Móvil
 
   
 
 



Noticia No.
   de  de 


Efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) de la Policía Nacional de todos los colombianos, la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), identificaron, individualizaron y capturaron un hombre conocido como el “Zar del Contrabando de Textiles” este sujeto quien era beneficiario de Plan Vallejo, (ingreso de materias primas para la elaboración de prendas de vestir y posterior re exportación) aprovechaba los beneficios de esta política y a través de operaciones fraudulentas amparaba exportaciones ficticias, dejando de pagar al Estados más de 48 mil millones de pesos en impuestos por concepto de IVA y Arancel.

El actuar delictivo del capturado, durante los años de 2006 a 2019, consistió en evadir el pago de impuestos por la importación de más de 19 mil toneladas de telas desde Panamá, Hong Kong y China, y la exportación de otras 12 mil toneladas, realizando 1.187 operaciones fraudulentas por valor de 57 millones de dólares (129 mil millones de pesos) por exención del IVA y Arancel, acogiéndose a los beneficios del ‘Plan Vallejo’.

Las operaciones de comercio exterior, amparadas bajo exportaciones ficticias hacia Venezuela, Ecuador y Panamá, eran tramitadas ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, usando documentación fraudulenta de la empresa IMETEX LTDA, constituida en 2006.

En 2019, como resultado de las labores investigativas, la empresa IMETEX LTDA fue sancionada con 47 mil millones de pesos por incumplimiento del ‘Plan Vallejo’ en el año 2015; sin embargo, se encuentra pendiente la sanción por incumplimiento a esta misma política durante el año 2016; es de anotar que, con el fin de desviar la atención de las autoridades, el delincuente cambió la razón social de la empresa, dándole el nombre de PROINTEXCO desde el año 2012, de esta manera continuó con su actuar delictivo hasta la fecha.

Por su parte, el revisor fiscal de la empresa IMETEX LTDA entre el 2013 a 2017, actuó como cómplice presentando los estudios de demostración ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así mismo, prestó el asesoramiento financiero para el desarrollo de las operaciones de comercio exterior y actividades fraudulentas realizadas por la empresa.

Los capturados deberán responder por los delitos de lavado de activos, contrabando, enriquecimiento ilícito, exportación ficticia y falsedad en documento privado, los cuales imponen penas entre los 8 y 18 años de prisión.

La Policía Fiscal y Aduanera – DIAN en coordinación con la Fiscalia General de la Nación, han desarticulado 31 estructuras dedicadas al contrabando, con la captura de 176 personas; así como, la ocupación de 356 bienes con fines de extinción del dominio avaluados en más de 211.300 millones de pesos. Solo en el 2019 se han logrado desvertebrar 8 estructuras criminales, con 55 capturados, ocupando 342 bienes avaluado en más de 15.000 millones de pesos.

Este año, las aprehensiones de textiles aumentaron en más del 55% en comparación con el año anterior, superando un avalúo de más de $3.500 millones de pesos, con cantidades diferenciales de 11.500 metros cuadrado en 2018 y durante 2019 más de 1.446.000 metros cuadrados.

En desarrollo de la estrategia contra el contrabando, el comercio ilícito y la evasión fiscal, la Policía Fiscal y Aduanera invita a la ciudadanía a hacer parte de la Red de Participación Cívica, denunciando oportunamente cualquier irregularidad o situación sospechosa sobre la comercialización ilegal de mercancías y proporcionando información veraz y oportuna a la línea 123, al número celular 321-3942169 o al correo polfa.anticontraban@policia.gov.co. Se garantiza absoluta reserva.

Mas...

 
anterior
Última modificación:  de  de   hrs.
por
 

Buscador de Noticias

Número Tema
            

Calendario

©AMERIPOL Avenida 39 No. 8-60 Bogotá,D.C. Colombia Teléfono: (57-1) 515 9230 - Contacto Web Master Contacto

 

COMUNIDAD AMERIPOL - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 -