skip to main| Inicio | Mapa del Sitio | Quejas, Reclamos y Sugerencias | RSS | Versión Móvil
 
INICIO >NOTICIAS PRINCIPALES
   
 
 


La Comunidad de Policías de América-AMERIPOL: Referente internacional para la seguridad hemisférica y global

Fuente: Revista Mundo Diplomatico Nº 37 Abril 2017

La Comunidad de Policías de América-AMERIPOL:
Referente internacional para la seguridad hemisférica y global

















Con Sede permanente en la Ciudad de Bogotá D. C. la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) fue creada en noviembre 2007, como un mecanismo de cooperación hemisférico, integrado y coordinado, que tiene como propósito promover y fortalecer la cooperación policial en materia técnico científica, de capacitación, así como dinamizar y hacer más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia.

Uno de los principales objetivos de la organización intencional es coordinar y potenciar acciones sostenidas de investigación criminal y asistencia judicial entre los cuerpos de policía y/o instituciones homólogas de América. Que se traduzcan en la consolidación de la doctrina y filosofía policial, así como en la prevención y neutralización del delito.

La estructura fundamental de la Comunidad de Policías de América-AMERIPOL, contempla en el Consejo de Directores a la máxima instancia de definición, concertación y evaluación de los propósitos establecidos dentro del mandato de AMERIPOL, conformado por los Directores, Comandantes, Jefes y Comisionados titulares de los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembros, encargados de emitir las directrices en los distintos ámbitos de cooperación policial, que son instrumentadas por la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva. Por otra parte, la Presidencia está considerada la máxima instancia de vocería y representación de este mecanismo de cooperación, es elegida por y entre quienes conforman el Consejo de Directores para un período de dos años.

La Secretaría Ejecutiva es la instancia ejecutora de las disposiciones establecidas por el Consejo de Directores y la Presidencia de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL, será elegida por y entre quienes conforman el Consejo de Directores por periodos de tres años, excepto cuando el término de su período coincida con la entrega de la Presidencia: en este caso su permanencia como Secretaria Ejecutiva se extiende por un año más. Además, los Oficiales de Enlace representan los puntos de contacto directo que designa cada miembro de AMERIPOL ante la Secretaría Ejecutiva para promover la cooperación de forma inmediata hacia la institución policial que designa. Asimismo existe una Unidad Nacional (UNA) que está encargada de desarrollar las funciones pertinentes para el intercambio de información, asistencia recíproca y cooperación policial.

A la fecha, AMERIPOL se integra por 33 cuerpos policiales de 27 países del Continente e interactúa con 23 organismos observadores. Ello permite que la capacitación a los miembros de las policías que integran la comunidad, se capaciten en forma permanente y el espectro del intercambio de información se encuentre fortalecido en forma global.

Las alianzas estratégicas con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). La Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), EUROPOL, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA o IAEA por sus siglas en inglés) entre otros organismos, fomentan la asistencia técnica, el intercambio de experiencias y buenas prácticas policiales con el Objetivo de orientar de manera estratégica y operacional el trabajo contra las amenazas que se ciernen sobre la seguridad pública y ciudadana.

La Policía Federal de México, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, ocupa la Presidencia en el periodo 2016- 2017. El Comisionado General de ese instituto policial, el Mtro. Mane lich Castilla Craviotto, ha reiterado Su compromiso como Presidente de AMERIPOL para redoblar esfuerzos y seguir con el crecimiento y empoderamiento de la comunidad, así como de cada una de las policías integrantes. Ha invitado a todos a mantener el camino para dinamizar y hacer más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia, así como las acciones integrales y encaminadas a fortalecer la seguridad en la región, acrecentando las capacidades de las instituciones policiales para combatir a las organizaciones delictivas trasnacionales. El Comisionado General Castilla Craviotto está representado por su Delegado, el Comisario Diplomado en Mando Policial (DMP) José Adalberto Barrales Arias, quien también es el Ministro Agregado de la Policía Federal en la Embajada de México en Colombia.

La Policía Nacional de Ecuador, dependiente del Ministerio del Interior, ocupa la Secretaria Ejecutiva de AMERIPOL en el periodo 2015-2018. El General Inspector Diego Mejía Valencia, Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador ha resaltado el compromiso de la Comunidad de Policías de América para garantizar la seguridad ciudadana comprometiendo la lucha frontal contra el crimen organizado transnacional, En el caso del General Inspector Mejía Valencia, es el Coronel de Policía de Estado Mayor (EM) Pablo León Navarro quien lo representa, como su Delegado, en la Sede Permanente.


Última modificación: 28 de Marzo de 2017 00:00 hrs.
por: REVISTA MUNDO DIPLOMÁTICO
 

©AMERIPOL Avenida 39 No. 8-60 Bogotá,D.C. Colombia Teléfono: (57-1) 315 9230 - Contacto Web Master Contacto

 

COMUNIDAD AMERIPOL - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 -