skip to main| Inicio | Mapa del Sitio | Quejas, Reclamos y Sugerencias | RSS | Versión Móvil
 
INICIO >NOTICIAS RECIENTES
   
 
 


Finalización del Operativo NUEVA ALIANZA XIII - Paraguay y Brasil

MINISTRO DE JUSTICIA Y DIRECTOR DE LA POLICIA FEDERAL DEL BRASIL SE REUNIERON CON MINISTRO DE LA SENAD EN PJC

Finalización del Operativo NUEVA ALIANZA XIII - Paraguay y Brasil temp1
















En el marco de la finalización del Operativo “NUEVA ALIANZA XIII” desarrollado por la SENAD, la FTC, el Ministerio Público y la Fuerza Aérea, con apoyo de la Policía Federal del Brasil,  se reunieron en Paraguay el Ministro de Justicia del Brasil Alexandre de Moraes, acompañado del Director General de la Policía Federal del Brasil Leandro Daiello Coimbra y otras importantes autoridades del citado país.
 
Las mencionadas autoridades extranjeras realizaron un recorrido por las zonas de tareas del grupo operativo de la SENAD que se encontraba destruyendo cultivos de cannabis, así como centros de producción y acopio clandestinos. Posteriormente se trasladaron a la Base Regional de la SENAD en Pedro Juan Caballero donde brindaron una conferencia de prensa, seguido de un almuerzo de trabajo.

Las autoridades brasileñas conocieron el proceso de erradicación de cultivos ilícitos y se mostraron conformes con las tareas desarrolladas, al mismo tiempo mencionaron que buscarán fortalecer los lazos de cooperación bilateral para una lucha fuerte contra el narcotráfico y delitos conexos en la zona fronteriza. El Ministro de la SENAD agradeció el apoyo constante del gobierno brasileño a través de la Policía Federal y afirmó que desde la SENAD seguirán cooperando con las autoridades brasileñas para mejorar la situación de criminalidad, a raíz del narcotráfico en la zona.

El Director de la Policía Federal también reconoció que el lazo existente entre su institución y la SENAD se encuentra detonando en resultados alentadores en la actualidad y se mostró predispuesto a seguir en la misma línea de trabajo. Finalmente el Ministro Cnel. (SR) Hugo David Vera Quintana refirió que la presencia de tan altas autoridades brasileñas en el propio foco del problema fronterizo es una señal inequívoca de la voluntad firme existente y el apoyo a la gestión antidroga de Paraguay.

El Operativo “NUEVA ALIANZA XIII” se dio en el marco de un acuerdo de cooperación vigente entre la SENAD de Paraguay y la Policía Federal del Brasil, que plantea una lucha frontal a la producción y tráfico de marihuana en la región, bajo el principio de la responsabilidad compartida entre ambas naciones.

A lo largo de doce días de incursiones aéreas y terrestres, este operativo permitió asestar un golpe logístico y financiero bastante fuerte a las organizaciones que financian esta actividad ilícita. Las tareas se centraron en las localidades de María Auxiliadora y Alpasa, distrito de Pedro Juan Caballero.

Fueron erradicadas 162 HECTÁREAS DE CULTIVOS DE MARIHUANA, equivalentes a dejar fuera de circulación 486 TONELADAS de la hierba. Así también, se detectaron e incineraron 57 MIL 810 KILOS DE MARIHUANA PICADA y 9.100 KILOS DE MARIHUANA PRENSADA. Las incursiones derivaron además en la destrucción de 103 CAMPAMENTOS, 38 PRENSAS y 350 KILOS DE SEMILLAS.

Con estas acciones, durante el Operativo Nueva Alianza XIII se anuló la circulación total de 553 MIL 260 KILOGRAMOS DE MARIHUANA, ocasionando un golpe económico total al narcotráfico de aproximadamente 16 MILLONES 597 MIL DÓLARES AMERICANOS.

Desde agosto de 2013 a la fecha, la SENAD y la Policía Federal del Brasil han realizado en forma conjunta siete operaciones “NUEVA ALIANZA”. Estas acciones coordinadas posibilitaron la erradicación total de 2.269 HECTÁREAS DE CULTIVOS DE MARIHUANA, equivalentes a anular la producción de 6 MIL 807 TONELADAS de la hierba. Así también fueron destruidos 270 MIL 420 KILOS DE MARIHUANA lista para la venta. El perjuicio al narcotráfico en todo este tiempo asciende a 212 MILLONES 322 MIL DÓLARES AMERICANOS.

Fuente:
Dirección de Comunicación Social - senad


Última modificación: 27 de Julio de 2016 10:45 hrs.
por: Dirección de Comunicación Social - senad
 

©AMERIPOL Avenida 39 No. 8-60 Bogotá,D.C. Colombia Teléfono: (57-1) 315 9230 - Contacto Web Master Contacto

 

COMUNIDAD AMERIPOL - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 -