La Unidad AMERIPOL (UNA) es la Unidad permanente que cada Cuerpo de Policía e institución homóloga miembro debe estructurar al interior de su institución para permitir la comunicación directa con la Secretaría Ejecutiva; es la encargada de desarrollar las funciones pertinentes para el intercambio de información, asistencia recíproca y cooperación policial conforme al estatuto de la Comunidad de Policías de América, para ejecutar los acuerdos y compromisos. Asimismo, es el contacto directo y permanente de cada miembro con las Coordinaciones (Educación y Doctrina, Intercambio de Información, Cooperación Técnico Científica Policial, Apoyo a la Investigación Criminal y Asistencia) de la Secretaría Ejecutiva.
Cada Unidad AMERIPOL deberá nombrar a un Jefe de UNA, asimismo dispondrá internamente de cuatro funcionarios que serán los responsables de cada pilar: Educación y Doctrina, Intercambio de Información, Cooperación Técnico - Científica Policial y Apoyo a la Investigación Criminal y Asistencia Judicial.
Cada institución dispondrá como mínimo de tres funcionarios, teniendo en cuenta el perfil para el cargo y competencias laborales:
1. Jefe de Unidad AMERIPOL.
2. Responsable de Educación y Doctrina, Responsable de Cooperación Técnico Científica Policial.
3. Responsable de Intercambio de Información, Responsable Apoyo a la Investigación Criminal y Asistencia Judicial.
Funciones de las Unidades AMERIPOL:
1. Articular al interior de cada Cuerpo de Policía e institución homóloga, la atención y respuesta a los requerimientos y actividades que se deriven de los acuerdos y compromisos adquiridos como miembro de AMERIPOL.
2. Canalizar la información y los procesos de cooperación en materia de capacitación y doctrina, intercambio de información, asistencia técnico-científica policial y de investigación criminal y asistencia judicial.
3. Mantener comunicación permanente y activa con la Secretaría Ejecutiva, a través de las herramientas de comunicación oficiales dispuestas para AMERIPOL.
4. Informar a la Secretaría Ejecutiva oportunamente los cambios de mando al interior de su institución policial.
5. Adoptar los parámetros establecidos en el Protocolo Guía de las Unidades de AMERIPOL.