skip to main| Contacto | Inicio | Versión Móvil
 
INICIO > NUESTRA ORGANIZACIÓN > COORDINACIONES
   
 
 


COORDINACIONES


Se constituyen en el pilar dinámico de la cooperación policial entre la Secretaría Ejecutiva y los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembros, con el propósito de fortalecer las estrategias que permitan prevenir y neutralizar el crimen transnacional organizado, conformadas por:

1. La Coordinación de Educación y Doctrina.
2. La Coordinación de Intercambio de Información.
3. La Coordinación de Cooperación Técnico - Científica Policial.
4. La Coordinación de Apoyo a la Investigación Criminal y Asistencia Judicial.


Coordinación de Educación y Doctrina

Promueve el desarrollo de programas de capacitación, potenciación e intercambio de conocimientos y especialización, dirigido a los funcionarios de los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembros y organismos observadores, tendientes a mejorar aptitudes policiales que permitan incrementar la seguridad pública y ciudadana, generando a su vez doctrina policial basada en los resultados de las buenas prácticas obtenidas con los programas realizados.

Funciones:
1. Promover y proyectar el plan anual de capacitación para los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembros, de acuerdo a sus necesidades en procura del mejoramiento de competencias en la lucha contra la criminalidad que afecta la región.

2. Coordinar y desarrollar en conjunto con las Unidades AMERIPOL, los diferentes programas estipulados en el plan anual de capacitación, así como los derivados de las alianzas estratégicas o de los instrumentos de cooperación internacional suscritos por la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL).

3. Generar doctrina a través del intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en el marco de foros y congresos, para identificar oportunidades en los procesos de cooperación técnica, con el fin de optimizar e innovar en los diferentes campos del servicio y accionar policial, a partir del aprendizaje.

4. Implementar la reunión de expertos internacionales en diferentes ámbitos de AMERIPOL, que propicien el análisis técnico, asesoramiento, compartir experiencias, logros, retos y modelos exitosos en materia de seguridad pública y ciudadana.


Coordinación de Intercambio de Información

Dinamiza y articula de manera permanente el flujo de información en temas de cooperación policial internacional, a través de la recolección y análisis de datos, en el aspecto estratégico y operativo que aporte a las necesidades e interese comunes que demanden los cuerpos de Policía en materia de seguridad pública y ciudadana.

Funciones:
1. Mantener comunicación activa con las Unidades AMERIPOL en temas de cooperación policial en materia estratégica y operativa.

2. Realizar análisis estratégico como soporte para nuevas líneas de acción que permitan orientar en la toma de decisiones frente a los intereses comunes de los cuerpos de Policía e instituciones homólogas.

3. Organizar y clasificar la información con los criterios y el nivel de seguridad establecidos según su característica e importancia.

4. Utilizar los canales o plataformas existentes para el intercambio de información, a fin de brindar respuesta oportuna a las necesidades de los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembros.

5. Asistir en temas de cooperación policial a la Secretaría Ejecutiva en aspectos relativos al suministro de información precisa, oportuna y eficaz.

6. Administrar y socializar el manual de la seguridad para la administración y manejo de la información.


Coordinación de Cooperación Técnico científica Policial

Analiza y promueve proyectos de investigación, transferencia de tecnología, intercambio de conocimientos, experiencias exitosas científicas o tecnológicas generados por los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembros y organismos observadores, con el propósito de dinamizar un mecanismo tecnológico integrado, efectivo y permanente que permita en tiempo real prestar asistencia y crear acciones de prevención y neutralización del delito transnacional.

Funciones:
1. Mantener comunicación permanente y directa con cada una de las Unidades de AMERIPOL para desarrollar temas de cooperación e intercambio de experiencias en materia técnico-científica.

2. Impulsar proyectos de investigación o referenciación en materia de ciencia y tecnología, basado en la experiencia de cada uno de los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembros y organismos observadores.

3. Velar por el correcto funcionamiento de las herramientas tecnológicas oficiales implementadas al servicio de AMERIPOL, logrando con ello una comunicación más ágil, permanente y en tiempo real entre la Secretaría Ejecutiva y las Unidades AMERIPOL.

4. Elaborar productos o publicaciones como resultado del análisis realizado a los proyectos de investigación y referenciación técnico científicas.


Coordinación de Apoyo a la Investigación Criminal y Asistencial Judicial

Genera apoyo con relación a los procesos, actuaciones, análisis e investigaciones en materia criminal y asistencia judicial, conforme a las leyes, tratados, acuerdos y declaraciones existentes entre los Estados con actuación y coordinación de los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembro, respecto a la afectación de los delitos transnacionales y su incidencia en la región.

Funciones:
1. Mantener comunicación permanente y directa con las Unidades de AMERIPOL en temas judiciales, con el fin de dinamizar el flujo de información en esta materia.

2. Fortalecer el intercambio de experiencias y métodos de investigación criminal que permitan contrarrestar el delito transnacional.

3. Coordinar la Asistencia Judicial recíproca respecto a investigaciones, procesos, información, análisis y actuaciones judiciales relacionadas con los delitos transnacionales.

4. Promover alianzas con organizaciones e instituciones que permitan fortalecer la investigación criminal y asistencia judicial.

5. Generar análisis de referenciación en investigación criminal y asistencia judicial.

Última modificación: 20 de Octubre de 2016 09:37 hrs.
por: AMERIPOL
 

©AMERIPOL Avenida 39 No. 8-60 Bogotá,D.C. Colombia Teléfono: (57-1) 315 9230 - Contacto Web Master Contacto

 

COMUNIDAD AMERIPOL - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 -