skip to main| Contacto | Inicio | Versión Móvil
 
INICIO>NORMATIVIDAD>RESOLUCIONES
   
 
 


Resoluciones

Resolución Bandera AMERIPOL

La bandera contará con las siguientes características:

Colores

Azul Celeste: Estabilidad, inteligencia y fidelidad

Verde Oliva: Esperanza, fuerza, longevidad e inmortalidad

Rectangular, de 1.50 metros de largo por 1.10 metros de ancho, connotación del azul en la bandera, genera una percepción de estabilidad, juicio, cautela y control, con un recuadro de 2 centímetros de ancho cada línea, iniciando a 10 centímetros del borde de la bandera de verde oliva que denota esperanza, fuerza, longevidad e inmortalidad que debe poseer AMERIPOL.

En el centro está de la bandera, el Escudo de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL.


Resolución Escudo AMERIPOL

Con el propósito de garantizar la identidad de AMERIPOL y asegurar la consolidación a nivel mundial, el Escudo contará con las siguientes características:

Colores

Azul: Estabilidad, inteligencia y fidelidad.

Dorado: Ideales, sabiduría y conocimiento.

Conceptos de los gráficos

Mapa de las Américas: Territorio o área de resguardo (Cobertura)

Estrella: Calidad y respaldo en los servicios que se ofrecen, símbolo de la prudencia.

Envolvente circular: Seguridad, protección y blindaje.

Tipografía

Uso de Letras Serifadas: Seriedad y formalidad.


El Escudo de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL, tendrá las siguientes características:

La connotación del azul en la imagen, genera una percepción de estabilidad, juicio, cautela y control. En tanto el dorado, refleja la sabiduría y conocimiento, cualidades que debe poseer todo hombre que pertenezca a AMERIPOL.

La simbología la conforman una estrella al fondo del continente que refleja la calidad y el respaldo en los servicios que AMERIPOL tiene para operar con prudencia y eficacia; representa la forma de una figura humana que encaja sobre el pentagrama, buscando la perfección, es símbolo de vida; los cinco triángulos internos representan la fuerza de los cinco sentidos del ser humano que están al servicio de nuestras comunidades; el mundo proyectado hacia América indica el área de cobertura que tendrá para el cumplimiento de sus actividades, buscando colaborar en la prevención y neutralización del delito en todas sus formas; la envolvente circular refleja la perfección y plenitud, la protección que AMERIPOL tendrá para salvaguardar la seguridad del territorio.

Para complementar, se utiliza una tipografía en serifada para reforzar la seriedad y formalidad de las actividades propias de AMERIPOL; en general, los símbolos y colores que conforman el nuevo logotipo de la Comunidad de Policías de América, conjugan una imagen de solidez, equilibrio e inteligencia.


Resolución Condecoración AMERIPOL

Condecoración Orden de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL

Los Cuerpos de Policía de América encuentran la necesidad de avanzar en la creación de la identidad corporativa que permita obtener la orientación y logro de los objetivos por los cuales fue creada AMERIPOL.

En este sentido y teniendo en cuenta esta necesidad, los Directores, Jefes, Comandantes o Comisionados de Policía de América, reunidos en Santo Domingo, República Dominicana el 28 y 29 de octubre de 2012:

- Conscientes de la necesidad de actualizar la Condecoración denominada Orden de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL.

- Identificando la importancia de estimular a los integrantes de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL y los ciudadanos, que por sus méritos se hayan destacado y prestado invaluables servicios a AMERIPOL, para estimular en ellos las virtudes, actos de valor, lealtad y abnegación;

- Reconociendo el interés de cohesionar el espíritu de trabajo e integración entre las Policías de las Américas y El Caribe,

- Que es deber distinguir a las Instituciones Policiales que presten servicios extraordinarios en el cumplimiento de las políticas de la Comunidad de Policías de América o en cumplimiento de su deber que han trabajado en defensa de la seguridad del Hemisferio y de la democracia;

- Y basados en los estatutos reglamentarios, han convenido en lo siguiente:

Los Cuerpos de Policía y/o instituciones homólogas de América, acuerdan la creación de la Condecoración denominada Orden de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL y el distintivo de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL .

La imposición de la Orden de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL y/o el Distintivo se efectuará en acto especial preferencialmente el día 15 de noviembre de cada año, día en que fue creada la Comunidad de Policías de América, o en casos especiales cuando el Presidente y la Secretaría Ejecutiva lo dispongan.

La Orden de la Comunidad de Policías de América AMERIPOL y/o el Distintivo AMERIPOL, de que trata la presente resolución, tiene por objeto distinguir y reconocer el trabajo, las virtudes profesionales del personal de la Comunidad de Policías de América y de los ciudadanos que prestan servicios eminentes en la tarea de proteger la seguridad del hemisferio.


De las Condecoraciones

Establézcase la Orden de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL , la cual tendrá (6) seis grados:

- Gran Orden Extraordinaria

- Gran Orden

- Orden de Plata

- Orden Categoría Gran Oficial

- Orden Categoría Comendador

- Orden Categoría Caballero


La Gran Orden Extraordinaria se les concederá únicamente a los Jefes de Estado.

La Gran Orden se concederá a los Ministros de Defensa, a los Ofíciales Generales en su máximo Escalafón o sus equivalentes como Jefes, Comandantes y Comisionados de los Cuerpos de Policía y/o Instituciones Homólogas y a la máxima Jerarquía Eclesiástica Castrense.

La Orden de Plata se concederá a los Ministros, a los Comandantes de Fuerza, a los Oficiales Generales en la segunda y tercera categoría de antigüedad o sus equivalentes en los Cuerpos de Policía y/o Instituciones Homólogas.

La Orden Categoría gran Oficial se concederá a los Viceministros, Subsecretarios, Oficiales Superiores o sus equivalentes en los Cuerpos de Policía y/o Instituciones Homólogas, a los Gobernadores, al Capellán General de las Fuerzas Armadas y de Orden.

La Orden categoría Comendador se concederá a los Oficiales Subalternos, empleados civiles, Suboficiales, Nivel ejecutivo en sus dos últimos Grados de antigüedad o sus equivalentes en los Cuerpos de Policía y/o Instituciones Homólogas y a los Alcaldes.

La Orden categoría Caballero se concederá a los Suboficiales, Nivel ejecutivo que se encuentren desde el tercer escalafón hasta el primer grado contemplados dentro de la carrera, o sus equivalentes en los Cuerpos de Policía y/o Instituciones Homólogas y ciudadanos destacados en el apoyo a mantener la seguridad del hemisferio.

La orden podrá ser concedida a los integrantes de las Policías signatarias de AMERIPOL , a los organismos Observadores o la Comunidad Mundial, que haya prestado excelentes, eficientes y eficaces servicios, en la categoría que señale la orden.


De las Insignias

La Orden de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL , tendrá las siguientes características, el escudo de AMERIPOL al centro, sobre una estrella de cinco puntas, con corona de laurel en su alrededor, en la parte inferior una cinta con la inscripción del grado que corresponda, todo descansará sobre la cruz, en la parte superior llevará una corona de espinas asegurada a la cinta que lucirá de tres (3) centímetros de ancho en seda moare, color azul celeste (pantone: 7458C) con los bordes de 2 milímetros en dorado.

Las insignias de acuerdo a la categoría tendrán las siguientes dimensiones y colores:

Gran Orden Extraordinaria , la cruz será de 44 milímetros y en color azul celeste (pantone: 7458C), los demás accesorios tendrán el color en oro mate, la inscripción en sable.

Gran Orden , la cruz de 44 milímetros en color azul celeste (pantone: 7458C), el escudo de AMERIPOL , con los colores originales y los demás accesorios en azul celeste (pantone: 7458C), la inscripción en sable.

Orden de Plata , la cruz será de 44 milímetros y color azul celeste (pantone: 7459C), los demás accesorios serán de color plata mate, la inscripción en sable.

Orden Categoría Gran Oficial , la cruz será de 44 milímetros y de color azul celeste (pantone: 7460C), el escudo de AMERIPOL , con los colores originales y los demás accesorios en ocre, la inscripción en sable.

Orden Categoría Comendador , la cruz será de 44 milímetros y en color azul (pantone: 7462C), el escudo de AMERIPOL con los colores originales y los demás accesorios en bronce, la inscripción en sable.

Orden Categoría Caballero , la cruz será de 44 milímetros y su color azul celeste (pantone: 7463C), el escudo de AMERIPOL , con los colores originales y los demás accesorios en negro, la inscripción en sable.

Las insignias solo podrán llevarse con uniforme de parada o vestido de civil de ceremonia.


De los Distintivos

El Distintivo de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL , tendrá las siguientes características: el escudo de AMERIPOL , tonalidades azul celeste, dorado, unos conceptos gráficos del mapa de las Américas y una estrella de cinco puntas y envolvente circular, finalmente con una tipografía serifada, resaltando el nombre de la organización.


El Distintivo de AMERIPOL

Se le concederá a los Jefes de Estado, los Ministros de Defensa, a los Ofíciales Generales en su máximo Escalafón, a los Comandantes de Fuerza, a los Oficiales Generales en la segunda y tercera categoría de antigüedad o sus equivalentes como Jefes, Comandantes y Comisionados de los Cuerpos de Policía y/o Instituciones Homólogas y a la máxima Jerarquía Eclesiástica Castrense.

Viceministros, Subsecretarios, oficiales Superiores, o sus equivalentes en los Cuerpos de Policía y/o Instituciones Homólogas, a los Gobernadores, al Capellán General de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Oficiales Subalternos, empleados civiles, Suboficiales, Nivel ejecutivo en sus dos últimos Grados de antigüedad o sus equivalentes en los Cuerpos de Policía y/o Instituciones Homólogas y a los Alcaldes.

Suboficiales, Nivel ejecutivo que se encuentren desde el tercer escalafón hasta el primer grado contemplados dentro de la carrera, o sus equivalentes en los Cuerpos de Policía y / o Instituciones Homólogas y ciudadanos destacados en el apoyo a mantener la seguridad del hemisferio.

El Distintivo solo podrá portarse con uniforme de gala o vestido de civil de ceremonia.


Otras disposiciones

La Orden de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL y el Distintivo de AMERIPOL , se otorgará siempre por resolución de la Presidencia de la comunidad, con la firma del Presidente (a) y la Secretario (a) Ejecutivo (a) en ejercicio de sus funciones.

La condecoración de acuerdo a su categoría se portara de la siguiente forma:

- Gran Orden Extraordinaria , a la cintura.

- Gran Orden , al cuello.

- Orden de Plata , al cuello.

- Orden Categoría Gran Oficial , al cuello.

- Orden Categoría Comendador , al cuello.

- Orden Categoría Caballero , al pecho.


Resolución Documentos AMERIPOL

Los cuerpos de Policía de América y El Caribe, al identificar que un intercambio de información es una transferencia de productos estratégicos y/u operacionales, y que una comunicación es una transferencia de documentos administrativos, encuentran la necesidad de avanzar en la implementación de la línea de documentos y formatos que permitan dar a conocer a la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL , con el fin de suministrar a las instituciones miembros, organismos observadores y partes interesadas información concerniente a las acciones realizadas en el ámbito de los estatutos establecidos y con la reglamentación necesaria para tal fin.

En este sentido, se promueve proyectar la imagen corporativa de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL, teniendo en cuenta la certificación en calidad bajo los estándares de la norma internacional ISO 9001:2008 el día 05 de junio en Medellín - Colombia en el marco de la X Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Jefes de Policía - IACP, consolidó el listado maestro de documentos donde se especifica el nombre del documento, código del documento, unidad responsable de su administración, versión y fecha de aprobación para su aplicación, lo que permite identificar la estandarización de los formatos que aplicará la Comunidad según los parámetros y exigencias del Sistema de Gestión de la Calidad, los Directores, Jefes, Comandantes y Comisionados de los cuerpos de Policía y/o instituciones homólogas de América.

- Consientes de la necesidad de implementar el listado maestro de los documentos a través de formatos estandarizados para la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL.

- Identificando la importancia de difundir la productividad de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL a nivel y mundial, a través de la línea de documentos que la identifiquen, demostrando estandarización y calidad.

- Que es deber mantener la imagen corporativa de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL ; en todos los actos reglamentarios y en la operacionalización de las políticas establecidas.

- Y basados en los estatutos reglamentarios, han convenido en lo siguiente:

La reglamentación del listado maestro de los documentos aplicables a la Comunidad, que proyecten la imagen corporativa a través de formatos estandarizados para la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL por medio de la aprobación de documentos indispensables para el Sistema de Gestión de la Calidad enmarcados en el conjunto de la imagen corporativa de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL, que incluye los diferentes documentos y formatos en los cuales se plasma la esencia de la Comunidad.

El intercambio de información y la comunicación de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL, hacia los cuerpos de policías miembros debe estar plenamente identificada con los logos de la comunidad y la del organismo que la elabora, sin omitir la clasificación de la información, con el fin de establecer la autenticidad de los mismos lo cual se considera acto especial en el desarrollo de los estatutos y políticas establecidas por los DIRECTORES, JEFES, COMANDANTES Y COMISIONADOS DE LOS CUERPOS DE POLICÍA Y/O INSTITUCIONES HOMÓLOGAS DE AMÉRICA, para lo cual se debe tener en cuenta la siguiente presentación:

Establece los siguientes formatos:

Comunicación Oficial (Oficio): Llevará el escudo de AMERIPOL, en la parte superior izquierda (para el caso de las UNAs llevará en la parte derecha el Escudo de la Policía miembro), a renglón siguiente la ciudad y fecha de elaboración, en línea seguida número de oficio, con las siglas que identifican la unidad de emisión, a continuación el Asunto y la persona a la que va dirigida, al final la firma del responsable, con el cargo, el formato de letra será arial 12.

Documentos (Productos Terminados):

Análisis: corresponde a productos terminados que se estructuran a partir de un proceso especializado, en el cual el funcionario describe, interpreta y proyecta. Se destaca el valor agregado que sobre los insumos informativos iniciales, se generan por parte del funcionario para convertirlos en conocimiento.

Llevará en la parte superior izquierda del documento el escudo de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL, llevará en la parte derecha la clasificación de la clase de documento. En la parte inferior, del escudo y de la clase del documento, se encontrará relacionado la fecha, la unidad productora y el usuario de acuerdo a la clasificación de nuestros internos o externos, entre otros, el código del documento el cual es alfa-numérico se relacionará en la parte inferior de lo antes mencionado según el tipo de Análisis a que sea sometido la información, mas adelante de la codificación se escribirá el titulo del documento.

Informes: Son documentos que se estructuran a partir del procesamiento sistemático de uno o varios elementos de información, sobre un aspecto puntual.

Llevará en la parte superior izquierda del documento el escudo de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL, llevará en la parte derecha la clasificación de la clase de documento. En la parte inferior del escudo y de la clase del documento, se encontrará relacionado la fecha, la unidad productora y el usuario de acuerdo a la clasificación de nuestros internos o externos en la parte inferior derecha se relacionará el código del documento el cual es alfa-numérico.

Nota: los documentos deben contar con los siguientes criterios:

1. Oportunidad: El tema debe orientarse a profundizar sobre actualidad en materia de seguridad internacional, que vincule los intereses de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL.

2. Concreción: El tema propuesto por el funcionario no debe comprender más de una cuartilla por párrafo. Optimizaría la presentación del documento la relación de una imagen que sintetice lo descrito en el tema.

3. Impacto: La presentación de los documentos buscan generar cursos de acción y estrategias que fomenten los niveles de cooperación y determinen una hoja de ruta para el trabajo de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL, en consecuencia este debe motivar el desarrollo de debate e incentivar los intereses en los países miembros y organismos observadores.


Formatos

Conjunto de características técnicas y de presentación de una publicación periódica de un documento.

Formato de Registro: es el impreso base para generar los registros de la calidad.

Registro: es todo aquello que proporciona la evidencia objetiva de las actividades realizadas o de resultados obtenidos.

Llevará en la parte superior izquierda del formato el escudo de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL, llevará en la parte derecha la clasificación del tipo de formato, en la parte izquierda superior contará con la versión de formato y su fecha de aprobación.


Última modificación: 10 de Septiembre de 2023 19:45 hrs.
por: SEJEC AMERIPOL
 

©AMERIPOL Avenida 39 No. 8-60 Bogotá,D.C. Colombia Teléfono: (57-1) 515 9230 - Contacto Web Master Contacto

 

COMUNIDAD AMERIPOL - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 -