skip to main| Inicio | Mapa del Sitio | Quejas, Reclamos y Sugerencias | RSS | Versión Móvil
 
INICIO > QUIENES SOMOS > HISTORIA
   
 
 


Historia

Historia

La Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), la cual nace durante el III Encuentro de Directores, Comandantes y Jefes de Policías de Latinoamérica y El Caribe, desarrollado en Bogotá D.C., del 12 al 15 de noviembre del año 2007 en las Instalaciones del Centro Social de Oficiales de la Policía Nacional de Colombia, esta comunidad de cooperación policial, se implementa con el ánimo de intercambiar información en tiempo real, de manera horizontal y permitir que las policías de diferentes países puedan operar simultáneamente para neutralizar el delito y asegurar que todos los ciudadanos del hemisferio estén libres de amenazas.

Estando conscientes los Cuerpos de Policía y/o instituciones homólogas de América, acuerdan en el Estatuto la creación, organización y funcionamiento de AMERIPOL, como el primer mecanismo de género policial que se constituirá en instrumento categórico, efectivo, práctico y permanente de cooperación.

El 17 de abril de 2008, en la Ciudad de Bogotá D.C, Colombia, se llevó a cabo la inauguración de la Sede de la Secretaría Ejecutiva de AMERIPOL, evento en el cual se reunieron aproximadamente 60 asistentes, dentro de los cuales participaron el Embajador de Perú en Colombia, el señor José Antonio Meier Espinoza, la Cónsul de México en Colombia, la señora Claudia Cabrera, el señor BG. Rafael Parra Garzón, Subdirector General de la Policía Nacional, BG. Guillermo Aranda Leal, Inspector General Policía Nacional, BG. Orlando Páez Barón, Director Seguridad Ciudadana, BG. Luis Alberto Moore Perea, Director Tránsito y Transporte; además del Director de la DEA en Colombia, señor Jay Bergman, el Agregado Jurídico del FBI en Colombia, señor Joseph Jeziorski, Agregados y Oficiales de Enlace acreditados en Colombia, representantes de organismos de seguridad y medios de prensa.

Los días 25 y 26 de abril de abril de 2008, durante la I Cumbre de AMERIPOL, celebrada en la ciudad de Santiago de Chile, Chile, nuestro mecanismo de cooperación abrió los espacios y se vio fortalecido a partir de la integración de Haití, Nicaragua y Panamá como países miembros y como observadores permanentes la Guardia Civil Española, la Policía Nacional de España, la Guardia de Finanzas de Italia, Carabinieri de Italia, la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la DEA, la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (CLACIP).

El 27 de agosto de 2009, se celebró en Brasilia, Brasil la II Cumbre de AMERIPOL, en el marco de dicha reunión, Jefes policiales de América Latina se reunieron para discutir el combate conjunto del crimen organizado transfronterizo.

El 08 de octubre de 2010, en la III Cumbre de AMERIPOL, realizada en la Ciudad de México, fueron revisados los avances del Plan de Acción de la Comunidad para el periodo 2010-2011, así como los avances en los programas de capacitación que ha impartido el Organismo. Durante la Cumbre, México a través de la Policía Federal, fue elegido para encabezar la Secretaría Ejecutiva de la Comunidad de Policías de América, por una votación unánime para el periodo 2010-2013.

Además, fueron analizados los esfuerzos de las policías de la región para sumarse al combate contra el narcotráfico, un flagelo que golpea a varios países del continente, entre ellos a México.

La Comunidad de Policías de América, recordó la Policía Federal de México, "es un mecanismo de cooperación hemisférico, cuyo objetivo es fortalecer la cooperación policial en materia técnico científica, promover la capacitación y hacer más efectivo el intercambio de información entre sus miembros".

En las mesas de trabajo, realizadas en la Secretaria de Seguridad Pública, Complejo "Constituyentes", se tocaron diversos ejes temáticos en materia de seguridad ciudadana, para verificar la utilidad de los servicio de inteligencia y los despliegues policiales, para derrotar al narcoterrorismo.

En la Cumbre, a la que asistieron representantes de 19 cuerpos de policía, también se pasó balance en torno a los avances alcanzados en materia de capacitación policial y tecnológica.

Los días 05 y 06 de junio de 2011, se llevó a cabo la IV Cumbre de AMERIPOL,en San Salvador, El Salvador, en el marco de este evento se firmó el Acuerdo de Cooperación con la OEA, orientado a promover y coordinar iniciativas para fortalecer y reforzar las capacidades de las instituciones de seguridad en la región.

Durante la Cumbre se destaca la intervención del Ing. Facundo Rosas Rosas, Comisionado General de la Policía Federal (PF), como Secretario Ejecutivo de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), para el periodo 2011-2014.

Asimismo, el General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, señaló la importancia de construir un Centro de Prospectiva, dentro de la estructura de la Secretaría Ejecutiva de AMERIPOL, el cual maneje insumos que faciliten a nuestros gobernantes la toma de desiciones, poniendo a disposición la experiencia del Centro de Prospectiva existente en la Policía Nacional de Colombia.

En esta Cumbre se ratificó la vinculación de la Policía de Puerto Rico; de igual forma por unanimidad del Pleno decidió que durante el periodo 2012-2013, el General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, Director General de la Policía Nacional de Colombia, desempeñaría el cargo de Presidente de AMERIPOL; el General Naranjo reiteró su compromiso con la COmunidad, poniendo a dispocisión todo el esfuerzo de su cuerpo de policía para el éxito de los compromisos asumidos, enfatizó tres ideas fundamentales: respeto a los valores, defensa de la gobernabilidad democrática en los Estados de Derecho y la lucha contra el crimen organizado.

Los días 04 y 05 de junio de 2012, se llevó a cabo el Encuentro de Directores, Comandantes, Jefes y Comisionados de Policía, en el marco de IACP, en Medellín Colombia, en esta reunión se presentó el Modelo de Cooperación Policial Internacional de AMERIPOL el cual es un instrumento categórico, oportuno y permanente de cooperación, que contribuye en la neutralización de las amenazas transnacionales, potenciación del conocimiento, incremento de las capacidades y transferencia tecnológica de los integrantes de la Comunidad de Policías de América.

El 29 de noviembre de 2012, se llevó a cabo la V Cumbre de AMERIPOL, en la Ciudad de Santo Domingo República Dominicana, en la cual se realizó un balance de resultados y gestión, cabe resaltar que durante la Cumbre, los Directores de los diferentes cuerpos de policía que integran la Comunidad firmaron la Declaración de la Comunidad de Policías de América contra la Delincuencia Organizada Transnacional, lo que permitirá que cada uno de los signatarios de AMERIPOL amplíen su alcance y trascendencia, para que conjuntamente se diseñen y desarrollen estrategias y acciones para contrarrestar la criminalidad transnacional de manera efectiva, como uno de los retos que enfrentan las instituciones policiales en el siglo XXI.

Asimismo la Lic. Zulma Ivonne Villa Nava, Delegada de la Maestra Maribel Cervantes Guerrero, Comisionada General de la Policía Federal (PF) y Secretaria Ejecutiva de AMERIPOL, externó la disposición de la Policía Federal de México para continuar con el fortalecimiento de los esfuerzos de AMERIPOL, en su lucha contra la delincuencia organizada transnacional; asimismo refrendó que la Policía Federal de México, a través de la Secretaría Ejecutiva será siempre un aliado de AMERIPOL para el cumplimiento de las altas metas e ideales planteadas en el seno de las reuniones de este organismo policial.

Cabe destacar que durante la Cumbre el Consejo de Directores aprobó la designación del Oficial de Enlace de AMERIPOL ante la OEA, del Señor Coronel Andrés Gallegos Durán, de Carabineros de Chile.

En mayo de 2012, la Presidencia y Secretaría Ejecutiva de AMERIPOL, obtuvieron la certificación en Calidad bajo el estándar internacional ISO 9001:2008, otorgada por ICONTEC.

Los días 12 y 13 de noviembre de 2013, se llevó a cabo la VI Cumbre de la Comunidad de Policías de América, en San José, Costa Rica, el propósito fundamental de las reuniones fue el de consolidar las Unidades de AMERIPOL, a fin de articular su operatividad funcional y organizacional, en sus ámbitos de gestión sobre educación y doctrina, intercambio de información, cooperación técnico científica e investigación criminal y asistencia judicial; encomendar a la Policía Federal de México el apoyo para que sea tenido en cuenta las Conclusiones y Propuestas de la reunión del Grupo de Trabajo Técnico Subsidiario sobre Gestión de la Policía, que sesionó en la Ciudad de México, los días 8 y 9 de octubre de 2013, donde se hace énfasis de AMERIPOL, en la declaración final de la IV MISPA; y la elección del Presidente de AMERIPOL, así como la sede para la VIII Cumbre de AMERIPOL.

Los días 05 y 06 de agosto de 2014, se llevó a cabo la VII Cumbre de AMERIPOL, en Quito, Ecuador. Durante el encuentro, se acordaron estrategias para enfrentar delitos como el narcotráfico, la trata de personas y el cibercrimen. La Policía Nacional del Ecuador destacó la creación de una unidad especializada en violencia de género y violencia intrafamiliar que será integrada solo por mujeres policías de la región. Se acordó conformar un Centro de Ciberseguridad en AMERIPOL que evaluará "las posibles amenazas" y analizará las "perspectivas de tendencias y alertas tempranas entre las diferentes instituciones policiales". Asimismo se acordó abordar de manera integral la problemática de la trata de personas y fomentar las buenas prácticas regionales en la lucha contra la corrupción. Además se convino impulsar la designación de oficiales de enlace ante la sede permanente de AMERIPOL en Bogotá, Colombia, con el propósito de mejorar la capacidad de respuesta en el intercambio de información.

Del 11 al 13 de noviembre de 2015, se llevó a cabo la VIII Cumbre de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL); el Comisionado Nacional de Seguridad de México, Lic. Renato Sales, hizo un llamado a replantear el trabajo policial con una perspectiva regional, asimismo destacó que AMERIPOL se ha consolidado como mecanismo de cooperación contra la delincuencia transnacional a través de mecanismos de intercambio de información. El Comisionado General Enrique F. Galindo Ceballos, declaró que la cumbre es el espacio ideal para construir estrategias comunes encaminadas a fortalecer corporaciones con amplias capacidades institucionales para el combate de la delincuencia trasnacional. "La comunidad de países de América constituye un ejemplo tangible de planeación, seguimiento y alcance de metas en favor de resultados, en favor de nuestros países, privilegiando la comunicación y el diálogo", resaltó.

Por su parte, el Comisario Juan José Andrade Morales, Presidente de AMERIPOL y Director de la Fuerza Pública de Costa Rica, señaló que el reto es buscar nuevas premisas para avanzar en la integración regional en función de la protección y la seguridad para todos los habitantes del continente. En representación del General Inspector Diego Mejía, Secretario Ejecutivo de AMERIPOL, el General Inspector Milton Gustavo Zárate mencionó que el encuentro serviría para intercambiar experiencias, análisis y estudios que deberán traducirse en documentos para brindar un soporte sólido en el combate al crimen organizado.

Resultado de la reunión, se adoptaron las siguientes recomendaciones, para el fortalecimiento de la cooperación y gestión policial: 1. Crear y/o fortalcer la estructura de la Unida AMERIPOL. 2. Nombramiento de Oficiales de Enlace en la sede de AMERIPOL: 3. Seguimiento permanente para la integración de AMERIPOL al Sistema Interamericano. 4. Ejecución de Planes integrales en Seguridad Regional. 5. Firma del acuerdo para el intercambio de información (Sistema de Información Policial de AMERIPOL -SIPA).

Del 21 al 23 de septiembre de 2016, se llevó a cabo la IX Cumbre de AMERIPOL, en la Ciudad de Panamá, Panamá. La Presidencia de AMERIPOL en cabeza de la Policía Federal de México ofreció crear una Maestría en Seguridad Hemisférica y un Diplomado en Mando Policial, de igual manera se acordó la elaboración de un esquema de capacitación, así como el fortalecimiento de las plataformas de intercambio de información y el análisis de casos para enfrentar el cibercrimen y el microtráfico. Los directores de las 33 instituciones policiales miembros de la Comunidad de Policías de América, debatieron acerca de las diferentes amenazas del continente en relación a la convivencia y seguridad ciudadana y establecieron directrices en la lucha contra crimen transnacional. En la clausura del evento, se contó con la presencia del señor Presidente de la República de Panamá Juan Carlos Varela, quien destacó la importancia de AMERIPOL, para prevenir y atacar la delincuencia a nivel nacional y trasnacional. "Este es otro paso firme de nuestros países hacia un futuro de oportunidades, con libertades plenas y un futuro seguro para los pueblos del hemisferio", destacó.

Por otra parte, el señor Presidente de la Comunidad de Policías Maestro Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la Policía Federal de México, resaltó la importancia de trabajar en bloque y mantener la colaboración entre países. Reitero el compromiso como Presidente de AMERIPOL para redoblar esfuerzos y seguir con el crecimiento y empoderamiento de nuestra comunidad, así como de cada una de las policías integrantes.

El Secretario Ejecutivo de AMERIPOL, General Superior Diego Mejía Valencia, recibió por parte de la Policía Nacional de Panamá y la Comunidad de Policías de América, un reconocimiento por el trabajo desarrollado en la aplicación de estrategias que han permitido mejorar la seguridad ciudadana de Ecuador y la región. Durante el evento se incorporó, como Organismo Observador, la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, del mismo modo se integraron como miembros de la Comunidad, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Federal y la Prefectura Naval, instituciones policiales de Argentina, así mismo se decidió por unanimidad que Chile será la sede la X Cumbre de AMERIPOL, en el año 2017.


Última modificación: 26 de Octubre de 2016 13:18 hrs.
por: AMERIPOL
 

©AMERIPOL Avenida 39 No. 8-60 Bogotá,D.C. Colombia Teléfono: (57-1) 315 9230 - Contacto Web Master Contacto

 

COMUNIDAD AMERIPOL - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 -