skip to main| Contacto | Inicio | Versión Móvil
 
INICIO >Cumbres AMERIPOL
   
 
 


Cumbres AMERIPOL

La Comunidad de Policías de América - AMERIPOL, ha realizado 12 Cumbres, 11 ordinarias y 1 extraordinaria.

Las Cumbres son convocadas, de manera ordinaria una vez al año o de manera extraordinaria ante la necesidad de reunir al Consejo de Directores, que permita la toma de decisiones que se consideren relevantes para AMERIPOL, por la Presidencia de este mecanismo en coordinación con la Secretaría Ejecutiva; en dichas reuniones asisite el Consejo, los Jefes de las Unidades, Oficiales de Enlace y Organismos Observadores.

Las máximas autoridades de AMERIPOL (Presidencia y Secretaría Ejecutiva) presentan un Balance de Gestión que refleja el resultado de las acciones, compromisos y tareas realizadas en el marco de de este mecanismo de cooperación policial.


I CUMBRE DE AMERIPOL

Los días 25 y 26 de abril de abril de 2008, durante la I Cumbre de AMERIPOL, celebrada en la ciudad de Santiago de Chile, Chile, nuestro mecanismo de cooperación abrió los espacios y se vio fortalecido a partir de la integración de Haití, Nicaragua, Panamá y la DEA como miembros; asimismo como observadores se vincularon la Guardia Civil Española, la Policía Nacional de España, la Guardia de Finanzas de Italia, Carabinieros de Italia, la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (CLACIP).


II CUMBRE DE AMERIPOL

El 27 de agosto de 2009, se celebró en Brasilia, Brasil la II Cumbre de AMERIPOL, en el marco de dicha reunión los Jefes policiales de América Latina se reunieron para discutir el combate conjunto del crimen organizado transfronterizo.


III CUMBRE DE AMERIPOL

El 08 de octubre de 2010, en la III Cumbre de AMERIPOL, realizada en la Ciudad de México, fueron revisados los avances del Plan de Acción de la Comunidad para el periodo 2010-2011, así como los avances en los programas de capacitación impartidos. Durante la Cumbre, México a través de la Policía Federal, fue elegido para encabezar la Secretaría Ejecutiva de la Comunidad de Policías de América, por una votación unánime para el periodo 2010-2013.

Además, fueron analizados los esfuerzos de las policías de la región para sumarse al combate contra el narcotráfico, flagelo que golpea a varios países del continente, entre ellos a México.

La Comunidad de Policías de América, recordó la Policía Federal de México, "es un mecanismo de cooperación hemisférico, cuyo objetivo es fortalecer la cooperación policial en materia técnico científica, promover la capacitación y hacer más efectivo el intercambio de información entre sus miembros".

En las mesas de trabajo, realizadas en la Secretaria de Seguridad Pública, complejo "Constituyentes", se habló de diversos ejes temáticos en materia de seguridad ciudadana, para verificar la utilidad de los servicio de inteligencia y los despliegues policiales, para derrotar al narcoterrorismo.

En la Cumbre, a la que asistieron representantes de 19 cuerpos de policía, también se realizó un balance de los avances alcanzados en materia de capacitación policial y tecnológica.


IV CUMBRE DE AMERIPOL

Los días 05 y 06 de junio de 2011, se llevó a cabo la IV Cumbre de AMERIPOL,en San Salvador, El Salvador, en el marco de este evento se firmó el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con la OEA, orientado a promover y coordinar iniciativas para fortalecer y reforzar las capacidades de las instituciones de seguridad en la región.

Durante la Cumbre se destacó la intervención del Ing. Facundo Rosas Rosas, Comisionado General de la Policía Federal (PF), como Secretario Ejecutivo de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), para el periodo 2011-2014.

Asimismo, el General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, señaló la importancia de construir un Centro de Prospectiva, dentro de la estructura de la Secretaría Ejecutiva de AMERIPOL, el cual maneje insumos que faciliten a nuestros gobernantes la toma de desiciones, poniendo a disposición la experiencia del Centro de Prospectiva existente en la Policía Nacional de Colombia.

En esta Cumbre se ratificó la vinculación de la Policía de Puerto Rico; de igual forma, por unanimidad, el Consejo de Directores decidió que durante el periodo 2012-2013, el General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, Director General de la Policía Nacional de Colombia, desempeñaría el cargo de Presidente de AMERIPOL; el General Naranjo reiteró su compromiso con la Comunidad, poniendo a dispocisión todo el esfuerzo de su cuerpo de policía para el éxito de los compromisos asumidos, enfatizó tres ideas fundamentales: respeto a los valores, defensa de la gobernabilidad democrática y la lucha contra el crimen organizado.

Los días 04 y 05 de junio de 2012, se llevó a cabo el Encuentro de Directores, Comandantes, Jefes y Comisionados de Policía, en el marco de IACP, en Medellín Colombia. En esta reunión se presentó el Modelo de Cooperación Policial Internacional de AMERIPOL el cual es un instrumento categórico, oportuno y permanente de cooperación, que contribuye en la neutralización de las amenazas transnacionales, potenciación del conocimiento, incremento de las capacidades y transferencia tecnológica de los integrantes de la Comunidad de Policías de América.


V CUMBRE DE AMERIPOL

El 29 de noviembre de 2012, se llevó a cabo la V Cumbre de AMERIPOL, en la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, en la cual se realizó un balance de resultados y gestión; cabe resaltar que durante la Cumbre, los Directores de los diferentes cuerpos de policía que integran la Comunidad firmaron la Declaración de la Comunidad de Policías de América contra la Delincuencia Organizada Transnacional, lo que permitirá que cada uno de los signatarios de AMERIPOL amplíe su alcance y trascendencia, para que conjuntamente se diseñen y desarrollen estrategias y acciones para contrarrestar la criminalidad transnacional de manera efectiva, como uno de los retos que enfrentan las instituciones policiales en el siglo XXI.

Asimismo la Lic. Zulma Ivonne Villa Nava, Delegada de la Maestra Maribel Cervantes Guerrero, Comisionada General de la Policía Federal (PF) y Secretaria Ejecutiva de AMERIPOL, externó la disposición de la PF para continuar con el fortalecimiento de los esfuerzos de AMERIPOL, en su lucha contra la delincuencia organizada transnacional; asimismo refrendó que la Policía Federal de México, a través de la Secretaría Ejecutiva será siempre un aliado de AMERIPOL para el cumplimiento de las altas metas e ideales planteados en el seno de las reuniones de este mecanismo de cooperación policial.

Cabe destacar que durante la Cumbre, el Consejo de Directores aprobó la designación del Oficial de Enlace de AMERIPOL ante la OEA, del Coronel Andrés Gallegos Durán de Carabineros de Chile.

En mayo de 2012, la Presidencia y Secretaría Ejecutiva de AMERIPOL, obtuvieron la certificación en Calidad bajo el estándar internacional ISO 9001:2008, otorgada por ICONTEC.


VI CUMBRE DE AMERIPOL

Los días 12 y 13 de noviembre de 2013, se llevó a cabo la VI Cumbre de AMERIPOL, en San José, Costa Rica; el propósito fundamental de la reunión fue el de consolidar las Unidades AMERIPOL, a fin de articular su operatividad funcional y organizacional, en sus ámbitos de gestión sobre educación y doctrina, intercambio de información, cooperación técnico científica e investigación criminal y asistencia judicial; encomendar a la Policía Federal de México el apoyo para que sea tenido en cuenta las conclusiones y propuestas de la reunión del Grupo de Trabajo Técnico Subsidiario sobre Gestión de la Policía, que sesionó en la Ciudad de México, los días 8 y 9 de octubre de 2013, donde se hace énfasis de AMERIPOL, en la declaración final de la IV MISPA; y la elección del Presidente de AMERIPOL, así como la sede para la VIII Cumbre de AMERIPOL.


VII CUMBRE DE AMERIPOL

Los días 05 y 06 de agosto de 2014, se llevó a cabo la VII Cumbre de AMERIPOL, en Quito, Ecuador. Durante el encuentro, se acordaron estrategias para enfrentar delitos como el narcotráfico, la trata de personas y el cibercrimen. La Policía Nacional del Ecuador destacó la creación de una Unidad Especializada en Violencia de Género y Violencia Intrafamiliar integrada solo por mujeres policías de la región. Se acordó conformar un Centro de Ciberseguridad en AMERIPOL para evaluar "las posibles amenazas" y analizar las "perspectivas de tendencias y alertas tempranas entre las diferentes instituciones policiales". Asimismo se acordó abordar, de manera integral, la problemática de la trata de personas y fomentar las buenas prácticas regionales en la lucha contra la corrupción. Además, se convino impulsar la designación de oficiales de enlace ante la sede permanente de AMERIPOL en Bogotá, Colombia, con el propósito de mejorar la capacidad de respuesta en el intercambio de información.


VIII CUMBRE DE AMERIPOL

Del 11 al 13 de noviembre de 2015, se llevó a cabo la VIII Cumbre de AMERIPOL; el Comisionado Nacional de Seguridad de México, Lic. Renato Sales, hizo un llamado a replantear el trabajo policial con una perspectiva regional, asimismo destacó que AMERIPOL se ha consolidado como mecanismo de cooperación contra la delincuencia transnacional a través de mecanismos de intercambio de información. El Comisionado General Enrique F. Galindo Ceballos, declaró que la cumbre es el espacio ideal para construir estrategias comunes encaminadas a fortalecer corporaciones con amplias capacidades institucionales para el combate de la delincuencia transnacional. "La comunidad de países de América constituye un ejemplo tangible de planeación, seguimiento y alcance de metas en favor de resultados, en favor de nuestros países, privilegiando la comunicación y el diálogo", resaltó.

Por su parte, el Comisario Juan José Andrade Morales, Presidente de AMERIPOL y Director de la Fuerza Pública de Costa Rica, señaló que el reto es buscar nuevas premisas para avanzar en la integración regional en función de la protección y la seguridad para todos los habitantes del continente. En representación del General Inspector Diego Mejía, Secretario Ejecutivo de AMERIPOL, el General Inspector Milton Gustavo Zárate mencionó que el encuentro serviría para intercambiar experiencias, análisis y estudios que deberán traducirse en documentos para brindar un soporte sólido en el combate al crimen organizado.

Resultado de la reunión, se adoptaron las siguientes recomendaciones, para el fortalecimiento de la cooperación y gestión policial: 1. Crear y/o fortalcer la estructura de las Unidades AMERIPOL. 2. Nombramiento de Oficiales de Enlace en la sede de AMERIPOL. 3. Seguimiento permanente para la integración de AMERIPOL al Sistema Interamericano. 4. Ejecución de Planes integrales en Seguridad Regional. 5. Firma del acuerdo para el intercambio de información (Sistema de Información Policial de AMERIPOL -SIPA).


IX CUMBRE DE AMERIPOL

Del 21 al 23 de septiembre de 2016, se llevó a cabo la IX Cumbre de AMERIPOL, en la Ciudad de Panamá, Panamá. La Presidencia de AMERIPOL en cabeza de la Policía Federal de México ofreció crear una Maestría en Seguridad Hemisférica y un Diplomado en Mando Policial, de igual manera se acordó la elaboración de un esquema de capacitación, así como el fortalecimiento de las plataformas de intercambio de información y el análisis de casos para enfrentar el cibercrimen y el microtráfico. Los directores de las 33 instituciones policiales miembros de la Comunidad de Policías de América, debatieron acerca de las diferentes amenazas del continente en relación a la convivencia y seguridad ciudadana y establecieron directrices en la lucha contra crimen transnacional. En la clausura del evento, estuvo presente el Presidente de la República de Panamá Juan Carlos Varela, quien destacó la importancia de AMERIPOL, para prevenir y atacar la delincuencia a nivel nacional y transnacional. "Este es otro paso firme de nuestros países hacia un futuro de oportunidades, con libertades plenas y un futuro seguro para los pueblos del hemisferio", destacó.

Por otra parte, el Presidente de la Comunidad de Policías Maestro Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la Policía Federal de México, resaltó la importancia de trabajar en bloque y mantener la colaboración entre países. Reiteró el compromiso como Presidente de AMERIPOL para redoblar esfuerzos y seguir con el crecimiento y empoderamiento de nuestra comunidad, así como de cada una de las policías integrantes.

El Secretario Ejecutivo de AMERIPOL, General Superior Diego Mejía Valencia, recibió por parte de la Policía Nacional de Panamá y la Comunidad de Policías de América, un reconocimiento por el trabajo desarrollado en la aplicación de estrategias que han permitido mejorar la seguridad ciudadana de Ecuador y la región. Durante el evento se incorporó, como Organismo Observador, la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, del mismo modo se integraron como miembros de la Comunidad, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Federal y la Prefectura Naval, instituciones policiales de Argentina, asimismo se decidió por unanimidad que Chile sería sede de la X Cumbre de AMERIPOL, en el año 2017.


X CUMBRE DE AMERIPOL

Se llevó a cabo del 23 al 25 de octubre en Santigo de Chile, Chile. En la VIII Reunión de Jefes de Unidades AMERIPOL (UNAs), celebrada el 23 de octubre, se abordaron temas relacionados al Modelo de Integración de las UNAs dentro de la estructura orgánica de cada institución policial; intercambio de información eficaz y eficiente; propuestas de ofertas académicas de las instituciones policiales en el marco de AMERIPOL; participación en la construcción del boletín tecnológico; empoderar a la Comunidad de Policías de América al interior de las instituciones policiales, a través de las Unidades AMERIPOL; participar en los Planes Integrales de Seguridad Regional (jornadas operativas); impulsar la designación de oficiales de enlace en la sede de AMERIPOL en Bogotá, Colombia y diagnóstico de las Unidades AMERIPOL: necesidades y fortalezas.

Los días 24 y 25 de octubre se reunió el Consejo de Directores, abordandolos siguientes temas:

Balance de gestión 2017, a cargo del General Inspector Miguel Ramiro Mantilla Andrade, Secretario Ejecutivo de AMERIPOL. Se revisaron las principales actividades desarrolladas por la Secretaría Ejecutiva, en relación a los compromisos adquiridos en la IX Cumbre, así como estadísticas en gestión que realizan los miembros de AMERIPOL y jornadas operativas efectuadas, se destacó la actividad que realizan Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Ponencias: INTERPOL y EUROPOL presentaron su modelo de cooperación en el mundo; la Policía Nacional del Ecuador expuso cómo las tecnologías de la información apoyan para fortalecer la gestión operativa; Carabineros de Chile dio a conocer su Proceso Educacional y Doctrina Institucional; el Cuerpo Nacional de Policía de España expuso acerca de la violencia de género; y la Policía Federal de México presentó la visión estratégica en materia de Ciberseguridad desde la perspectiva de esa institución policial.

Reunión privada de los Directores de Policía miembros de AMERIPOL, para el fortalecimiento de este mecanismo de cooperación policial.

El Comisionado General de la Policía Federal de México Mtro. Manelich Castilla Craviotto, Presidente de AMERIPOL rindió su Informe de Actividades - Presidencia 2017, el cual estuvo enfocado a 4 ejes principales:

1. Transferencia de conocimientos y mejores prácticas, a través de 41 videoconferencia en materia de Ciberseguridad, Seguridad Aeroportuaria, Seguridad Vial, Seguridad Fronteriza, Personas Desaparecidas, entre otros temas, en donde más de 880 funcionarios policiales compartieron conocimientos, casos de éxito y modelos policiales.

2. Formación de policías de alto nivel: programas académicos que incluyeron la Maestría en Seguridad Hemisférica, diplomados, talleres y cursos, con la participación de 253 funcionarios policiales de AMERIPOL, IBERPOL y RINEP.

3. Impulso a la cooperación internacional: foro LE TrainNet para la cooperación intra-regional y visibilizar logros en el área de capacitación para aplicación de la ley, reuniones de trabajo con INTERPOL, OEA, Triángulo Norte, AFRIPOL y Rumania, para fortalecer e impulsar alianzas y acciones contra las nuevas amenazas del crimen organizado en el continente.

4. Fortalecimiento de AMERIPOL: implementación del registro de objetivos de inteligencia y firma del Memorándum de Entendimiento con la RINEP.

Asimismo, hizo extensiva la invitación a los miembros y organismos observadores de la comunidad para la I Cumbre Hemisférica sobre Trata de Personas a celebrarse los días 27 y 28 de noviembre de 2017 en la Ciudad de México, en el marco de la Presidencia de AMERIPOL.

Ratificación de la XI Cumbre de AMERIPOL en Argentina.

Bienvenida como organismos observadores a las Policías de Israel y Rumania.

La Gendarmería Nacional Argentina ostentará el cargo de la Presidencia de AMERIPOL para el período 2018 - 2019.

Ratificación del período de la Secretaría Ejecutiva de AMERIPOL a cargo de la Policía Nacional del Ecuador hasta diciembre de 2018.


XI CUMBRE DE AMERIPOL

Los días 31 de julio y 1° de agosto de 2018, se llevó a cabo la XI Cumbre de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

IX Reunión de Jefes de Unidades AMERIPOL

El 31 de julio, se llevó a cabo la IX Reunión de Jefes de Unidades AMERIPOL, estando presentes en el acto inaugural el Comandante General Gerardo José Otero y el General Inspector Nelson Humberto Villegas Ubillús, Presidente y Secretario Ejecutivo de AMERIPOL, respectivamente.

La Secretaría Ejecutiva mencionó las estadísticas de las Unidades AMERIPOL (UNAs) y el cumplimiento de gestión con base en los 4 pilares fundamentales del mecanismo de cooperación policial, destacando el trabajo que han realizado las Unidades de Brasil, Colombia y México al cumplir al cien por ciento con las solicitudes y/o requerimientos de la Secretaría, así como participación activa.

Los compromisos y recomendaciones derivadas de la IX Reunión de Jefes de Unidades AMERIPOL, para el fortalecimiento de la cooperación y gestión policial, fueron los siguientes:

  1. Integración de las UNAs a la estructura orgánica de cada institución policial.
  2. Intercambio de Información. Responder de manera oportuna y eficaz.
  3. Oferta académica.
  4. Desarrollo técnico-científico. Las UNAs enviarán información de carácter tecnológico y científico, de manera trimestral.
  5. Plan Integral en Seguridad Regional.
  6. Nombramiento de Oficial de Enlace ante AMERIPOL.
  7. Redes sociales AMERIPOL. Crear estrategias a fin de generar seguidores al interior de las instituciones policiales.

Reunión del Consejo de Directores

El evento se llevó a cabo el 1° de agosto y estuvo presidido por la Ministra de Seguridad de la Nación de Argentina Dra. Patricia Bullrich y el Comandante General Gerardo José Otero Director Nacional de Gendarmería y Presidente de AMERIPOL. Asimismo, estuvo presente el General Inspector Nelson Humberto Villegas Ubillús, Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador y Secretario Ejecutivo de AMERIPOL.

Los Ministros de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y el Viceministro de Panamá firmaron el Convenio de Cooperación Reforzada contra la Delincuencia Organizada, con el apoyo de la Unión Europea.

El Ministro de Seguridad Pública de Brasil, Dr. Raul Jungmann, realizó una ponencia para la obtención de la personalidad jurídica de AMERIPOL a través de un Tratado Ratificador del Estatuto.

Asimismo, en el marco de la Reunión del Consejo de Directores, se llevó a cabo una reunión para dar seguimiento al Memorándum de Entendimiento entre los miembros de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL para la prevención del delito de Trata de Personas.

La Secretaría Ejecutiva, en cabeza del General Inspector Nelson Humberto Villegas Ubillús presentó el Balance de Gestión.

Para concluir la reunión, el Consejo de Directores eligió por unanimidad a la Policía Federal de Brasil para el cargo Secretaría Ejecutiva 2019-2021.

Asimismo, se confirmó que para el año 2019, la ciudad de Puerto Príncipe, Haití será la sede para realizar la XII Cumbre de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL.

Finalmente, se dio a conocer la adhesión del Ministerio del Interior de la Federación Rusa como organismo observador de AMERIPOL.


Última modificación: 25 de Julio de 2019 14:18 hrs.
por: AMERIPOL
 

©AMERIPOL Avenida 39 No. 8-60 Bogotá,D.C. Colombia Teléfono: (57-1) 515 9230 - Contacto Web Master Contacto

 

COMUNIDAD AMERIPOL - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 -