skip to main| Contacto | Inicio | Versión Móvil
 
INICIO >POLICÍA FEDERAL ARGENTINA
   
 
 


Policía Federal Argentina

PFA

Policía Federal Argentina temp1

















Comisario General
NESTOR RONCAGLIA

Jefe de la Policía Federal Argentina

Historia y Organización
Antecedentes Históricos de la PFA
La Policía Federal Argentina es una institución civil armada que depende del Poder Ejecutivo Nacional por intermedio del Ministerio de Seguridad de la Nación. Cumple funciones de policía de seguridad y judicial en el territorio de las provincias y la capital de la nación, acorde a su desempeño en temas de investigación federal.

Si bien las funciones policiales de nuestra historia datan de la época colonial, los antecedentes históricos de la Policía Federal, ya dentro del marco de nuestra independencia, se remontan al 24 de diciembre de 1821, fecha en la que Bernardino Rivadavia, Ministro de Gobierno de Buenos Aires, estadista y periodista, que luego sería el primer presidente argentino, creó las funciones de la “Policía de Estado”.

La Argentina fue el primer país del mundo en establecer esta institución, adelantándose incluso a su homónima y luego célebre Scotland Yard, cuyo servicio se inició recién en 1829.

Las funciones de Policía de Estado se desarrollaban dentro de las tareas de la Policía de Buenos Aires pero debido a la complejidad de la estructuración orgánica del estado, junto a la federalización de la ciudad de Buenos Aires, se crea la Policía de la Capital. Su nacimiento se dio por la necesidad que el Poder Ejecutivo Nacional contara con una policía propia en el territorio de su residencia y jurisdicción. Eso ocurría el 9 de diciembre de 1880.

Ya en el siglo XX la Policía de la Capital presentaba una expansión de la representación de la Policía de Estado en el resto de las provincias argentinas en virtud de su carácter federal de injerencia, siendo esa gran representación la que hace cambiar su denominación a la de Policía Federal a partir del 1º de enero de 1945.

AMERIPOL - COEST

Última modificación: 28 de Septiembre de 2016 00:00 hrs.
por: null
 

©AMERIPOL Avenida 39 No. 8-60 Bogotá,D.C. Colombia Teléfono: (57-1) 315 9230 - Contacto Web Master Contacto

 

COMUNIDAD AMERIPOL - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 -