skip to main| Contacto | Inicio | Versión Móvil
 
INICIO POLICÍA FEDERAL DE MÉXICO
   
 
 


Policía Federal de México

Policía Federal de México



















Comisionado General de la Policía Federal y Presidente de AMERIPOL.

Mtro. Manelich Castilla Craviotto

La Policía Federal es un cuerpo policial de la Federación Mexicana con facultades de investigación y como brazo operativo en la lucha contra la delincuencia organizada.

La reestructuración de la Policía Federal se fundamenta en un cambio de fondo en lo relativo a seguridad pública con el propósito que la federación mexicana cumpla debidamente con su responsabilidad constitucional en lo referente a la prevención del delito y mejorar funcionalmente los servicios de seguridad pública a su cargo.

De acuerdo con la ley que la rige, la Policía Federal es un órgano administrativo desconcentrado, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación a cargo del Lic. Renato Sales Heredia.

Objetivos de la Policía Federal

1. Salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública;

2. Aplicar y operar la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos;

3. Prevenir la comisión de delitos, e

4. Investigar la comisión de delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público de la Federación en términos de las disposiciones aplicables.

Principios Rectores:

· Legalidad;

· Objetividad;

· Eficiencia;

· Profesionalismo;

· Honradez;

· Respeto a las Garantías Individuales y Derechos Humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Policía Federal se establece como elemento central de la estrategia general contra el crimen organizado y la delincuencia en México, no sólo al prevenir los delitos federales y del fuero común en el ámbito federal, sino al constituirse en una institución de excelencia, capaz de coadyuvar con las policías locales y ministerios públicos en la investigación de los delitos de alto impacto social. Los objetivos estratégicos son:

· La adecuación al marco legal para combatir la delincuencia organizada.

· El establecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

· La evaluación y ajuste permanente de la estrategia para el control de drogas en México.

El 10 de julio del 2008, el gobierno mexicano anunció la intención de duplicar el número de policías de la Policía Federal para escalar la guerra contra el narcotráfico. La campaña de reclutamiento ya comenzó e incluye la comunidad universitaria.

Organización

El Reglamento de la Ley de la Policía Federal en el Diario Oficial de la Federación del 17 de mayo de 2010, para establecer la estructura orgánica básica de este Órgano Administrativo Desconcentrado, en el Artículo 5 del citado ordenamiento, conformada por un total de 136 plazas de mandos medios y superiores, desglosados 130 plazas de estructura, como a continuación se indica:

· 1 Comisionado General;

· 7 Divisiones: Inteligencia, Investigación, Seguridad Regional; Científica, Antidrogas, Fuerzas Federales y Gendarmería;

· 1 Secretaría General;

· 1 Asuntos Internos;

· 19 Coordinaciones;

· 63 Direcciones Generales;

· 6 Direcciones Generales en auxilio al Jefe de la División de Seguridad Regional;

· 32 Coordinaciones Estatales en el ámbito regional; y

· 1 Titular del Órgano Interno de Control.

Actualmente la Policía Federal está desplegada a nivel nacional y tiene su sede oficial en la Ciudad de México; en su página institucional invita a la ciudadanía a que se comuniquen para denunciar cualquier tipo de delito del que tengan conocimiento.

La Policía Federal cuenta con varios vehículos terrestres, aéreos y marinos. Se calcula que posee más de 1000 automóviles patrulla. Los modelos y fabricantes de las aeronaves que integran la flota de la Policía Federal, se encuentra clasificada como reservada, para proteger la eficiencia y la vida de los agentes. El entrenamiento aéreo de los pilotos se lleva a cabo en las instalaciones de la Escuela de Aviación Naval localizada en Las Bajadas, Veracruz.


Última modificación: 27 de Enero de 2017 11:27 hrs.
por: Policía Federal de México
 

©AMERIPOL Avenida 39 No. 8-60 Bogotá,D.C. Colombia Teléfono: (57-1) 315 9230 - Contacto Web Master Contacto

 

COMUNIDAD AMERIPOL - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 -