skip to main| Contacto | Inicio | Versión Móvil
 
INICIO POLICÍA DE PUERTO RICO
   
 
 


Policía de Puerto Rico

Policía de Puerto Rico



















Superintendente Policía de Puerto Rico.

Doctora.

Michille M. Hernandez de Fraley

El 25 de julio de 1898, el Coronel Nelson Miles, al comando de las tropas norteamericanas, invade la Isla por Guánica. Allí se toparon con un ciudadano que fue el único que no huyó. Con la ayuda de un intérprete admitió que lo habían dejado cuidando la propiedad. Inmediatamente fue nombrado por las fuerzas invasoras como el primer guardia bajo la bandera norteamericana. Ese mismo día le indicaron que fuese al bosque seco de esa municipalidad donde la gente se había refugiado y regresó con tres jóvenes: Salvador Muñoz, Cornelio Serrano y Pascual Helena. Los tres fueron nombrados como policías y a él lo ascendieron a jefe. Fue de esa manera que Simón Mejil se convirtió en el primer jefe de la Policía de Puerto Rico.

1908-El Cabo Juan Roig Oyola cayó abatido a balazos el día de Navidad de ese año. El asesino fue José R. Arroyo.

1913-Entra en vigor la Ley Núm. 26 de 1913, mejor conocida como "La Ley de Cierre". La Policía recibe instrucciones de que solamente las bibliotecas, tahonas de café, fábricas de azúcar y alcohol, panaderías, restaurantes, y vaquerías pueden operar los días de fiesta y domingo.

1923-Los distintos jefes de la Policía le someten un listado de miembros de la fuerza al Coronel Bennett. El listado contenía los nombres de todos los hombres vagos en la uniformada. Todos fueron despedidos salvo algunas excepciones que fueron amonestados.

1929-Visita a Puerto Rico el famoso piloto Charles Lindberg. La Policía de Puerto Rico se vio limitada en el recibimiento del huésped por estar asignados a una huelga de los trabajadores de la industria azucarera.

1938-El Capitán Rafael Igaravidez Falcón cayó abatido a balazos en Ponce. Igaravidez Falcón tenía 4 hijos y a la edad de 57 años estaba por jubilarse de la Policía.

1943-Se le asigna a la Policía velar que en las costas de la Isla, nadie encienda luces por la noche. El Departamento de Guerra y la Policía no tuvieron problemas en aplicar la Ley. La ciudadanía tenía miedo de ser atacada por algún buque enemigo y la gente se acostumbró a vivir en tinieblas durante la Segunda Guerra Mundial.

1956-El Gobernador de Puerto Rico, Don Luis Muñoz Marín, nombra al Sr. Ramón Torres Braschi, Superintendente de la Policía de Puerto Rico.

1971-La revuelta universitaria en Río Piedras deja un saldo de un Sargento y un Teniente Coronel muertos. Entre los dos guardias muertos dejaron once hijos huérfanos. Los caídos respondían a los nombres del Sargento Miguel Rosario Román, natural de Bo. Tortugo de Río Piedras y el Teniente Coronel Juan B. Mercado Vega, natural de Naguabo.

COEST - AMERIPOL


Última modificación: 27 de Enero de 2017 00:00 hrs.
por: Policía de Puerto Rico
 

©AMERIPOL Avenida 39 No. 8-60 Bogotá,D.C. Colombia Teléfono: (57-1) 315 9230 - Contacto Web Master Contacto

 

COMUNIDAD AMERIPOL - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 -