skip to main| Inicio | Mapa del Sitio | Quejas, Reclamos y Sugerencias | RSS | Versión Móvil
 
INICIO POLICÍA NACIONAL DE REPÚBLICA DOMINICANA
   
 
 


Policía Nacional de República Dominicana

Policía Nacional de República Dominicana




















Mayor General.

Nelson Peguero Paredes

Director General de la Policía Nacional de República Dominicana.



Valores de la Policía Nacional de República Dominicana:

.Disciplina

.Integridad

.Vocación de Servicio

Ultimos 15 Años Policía RD

Dando inicio al siglo XXI ocurren transformaciones de orden doctrinario, estructural, organizacional y legal, que marcan un nuevo rumbo en la Policía Nacional, colocando a la entidad a transitar el camino de las relaciones estrechas con la comunidad, para resolver de manera mancomunada las situaciones anómalas y a la búsqueda de soluciones a crímenes y delitos, y de violencia en todos los órdenes.

En esta etapa cambia el nombre de los comandos por el de Direcciones Generales y en 2001 se elevan de la categoría de departamentos a direcciones varias dependencias como las de Operaciones Policiales, Asuntos Internos, y Tránsito. El 14 de febrero fue creado, mediante decreto 241-01, el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL).

El 27 de abril 2001 se conforma el Departamento de Protección a Dignatarios, dependiente de la Dirección de Operaciones Policiales. El personal policial asignado a este departamento debe tener entrenamiento especializado para la guarda y cuidado de dignatarios, miembros del cuerpo diplomático, autoridades civiles, militares y eclesiásticas, miembros del Congreso y visitantes distinguidos.

En el 2002, la reorganización de la Policía continuaba a todo vapor, creándose el Departamento de Registro, Seguimiento y Control de Deportados, dependiente de la Dirección de Investigaciones Criminales, en fecha 29 de noviembre. Comienza un nuevo año y el 22 de abril del 2003, quedó aprobada la creación de una Oficina de Seguridad Ciudadana en todas las Direcciones Regionales.

Mediante decreto no. 929-03, de fecha 13 de septiembre del año 2003, se creó el Instituto Especializado de Estudios Superiores de la Policía Nacional, conformado por las Escuelas de Entrenamiento Policial y Policía Turística, la Academia “2 de Marzo”, la Escuela de Investigaciones Criminales, el Instituto de Dignidad Humana, la Especialización de Residencias Médicas y el Instituto Policial de Estudios Superiores, con que se eleva la calidad operativa de la institución.

En el año 2004, mediante Orden General No. 038-(2004) fue creada la unidad Policial denominada “Grupo de Acción Rápida” (GAR), como una dependencia de la Jefatura; también la Unidad de Seguimiento de las Actuaciones Policiales, adscrita a la Dirección de Investigaciones Criminales, P.N., cuya misión es la de fiscalizar las actuaciones de los miembros de la Policía Nacional, debiendo darle continuidad a las investigaciones, manteniendo informada a la Superioridad del proceso desde su inicio hasta su conclusión, para transparentar cada una de las actuaciones de nuestros miembros.

Continuaron los cambios y elevaciones de departamento y direcciones de la policía, el Centro de Procesamiento de Datos, P.N., se elevó a la categoría de Departamento y se le denominó Departamento de Sistemas y Tecnología de Información, P.N., como dependencia de la Dirección de Soportes y Servicios, P.N., así la Escuela de Entrenamiento Policial, Hatillo, San Cristóbal, se le cambió el nombre por Escuela de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, con el lema: “Educación, Disciplina y Protección”.

En este año 2005, mediante Orden General No. 019, se elevó a categoría de Dirección Central, al Departamento de Protección Judicial. También se crearon en este año las secciones de Investigaciones de Trata de Personas y Proxenetismo, dependientes de la División de Viajes Ilegales.

Dirigiendo los destinos de la institución estuvieron en este período los mayores generales: Lic. Pedro De Jesús Candelier, (2-3-99 Al 8-1-2002) Lic. Jaime Marte Martínez, (08-01-2002 Al 16-08-2004) Dr. Manuel de Jesús Pérez Sánchez, (16-08-2004 Al 17-08-2005) Lic. Bernardo Santana Páez, (17-08-2005 Al 17-08-2007) Ing. Rafael Guillermo Guzmán Fermín, (17-08-2007 AL 2010) Elaborado por el coronel Dr. Pablo Antonio Castro Ramírez

COEST - AMERIPOL


Última modificación: 27 de Enero de 2017 00:00 hrs.
por: Policía Nacional de República Dominicana
 

©AMERIPOL Avenida 39 No. 8-60 Bogotá,D.C. Colombia Teléfono: (57-1) 315 9230 - Contacto Web Master Contacto

 

COMUNIDAD AMERIPOL - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 -