skip to main| Contacto | Inicio | Versión Móvil
 
INICIO SERVICIO NACIONAL DE FRONTERAS
   
 
 


Servicio Nacional de Fronteras

Servicio Nacional de Fronteras




















Director General del Servicio Nacional de Fronteras.

Comisionado D.E.M.

Cristian Enrique Hayer Alvarado

SERVICIO NACIONAL DE FRONTERAS UNA INSTITUCIÓN POLICIAL ESPECIALIZADA

¿Por qué somos una institución Policial Especializada?

Este documento simplifica los principios básicos y doctrinales que dan esencia a un Fronterizo, ciudadano con una vocación de servicio, un Policía Especializado en el ámbito de la protección de las fronteras, de carácter civil y por esencia un policía rural, esto es originado en la convergencia cultural de sus habitantes, el área de servicio, enteramente rural y en ocasiones selvático.

Somos un cuerpo armado y uniformado que tienen su origen y destino en la ciudadanía, a la que protegemos, servimos y con quienes articulamos nuestras acciones operativas de forma recíprocas.

En todo momento, como ente de naturaleza civil, esencia que deriva de nuestro enfoque de servicio, observamos los principios jurídicos y misionalidad establecida en la Constitución Política, la cual refirmamos en nuestro decreto ley n°8 del 20 de agosto de 2008, definiéndonos como un cuerpo de policía especializado.

Nuestro carácter civil se fundamenta sobre la base de nuestra cercanía con la comunidad y afirma nuestro atributo de ciudadanas y ciudadanos como parte de la sociedad panameña.

Nuestra vinculación con la ciudadanía se da en el marco de relaciones de colaboración, todas las operaciones del SENAFRONT son articuladas con ayudas sociales y humanitarias. Los Fronterizos somos ciudadanos pero también servidores públicos, encargados de cuidar y proteger la seguridad de las personas y el orden público sobre la base del respeto a los derechos humanos y las leyes.

Nuestro ámbito de aplicación, originado en la convergencia cultural de sus habitantes y el área de servicio, es enteramente rural y en ocasiones selvático, lo que nos obliga a definir esquemas de trabajo especiales, siempre procurando brindar institucionalidad gubernamental y un fiel acatamiento de la ciudadanía a las normas establecidas.

¿QUÉ ES UN POLICÍA FRONTERIZO?

Para responder a esta preguntas, debemos saber cuál es la identidad de un Fronterizo, la cual está conformada por un conjunto armónico de principios, valores, normas, símbolos, lemas, creencias, conductas y tradiciones, que surgieron de una necesidad de seguridad y soberanía en la fronteras de Panamá, y que dieron forma a nuestra Institución, constituyendo los cimientos de nuestra identidad, y que hoy fortalecen nuestro sentido de pertenencia y nos identifican como Fronterizo ante nosotros mismos y la sociedad a la cual servimos.

Un Policía Fronterizo es, ante todo una ciudadana y ciudadano con una vocación de servicio, enmarcado en el Estado de Derecho. Es un compromiso con el bien común de todos los pobladores de nuestras jurisdicciones, en pro de su desarrollo, articulándolos con el resto del país, compromiso con su bienestar, y sobre todo, con la Institucionalidad del Estado en todo su territorio, reafirmando nuestra soberanía.

La identidad policial del Servicio Nacional de Fronteras es más que una reglamentación, que encierra la conducta ó algún manual de ética o una doctrina, es en esencia una práctica permanente acogida entre todos nuestros miembros y reflejada en su vida diaria.

Por tanto, ser un Policía Fronterizo es tener una conducta irreprochable en el cumplimiento de nuestras funciones ciudadanas y de servicio a nuestro compatriotas. Ser un Fronterizo es escoger una profesión cuyo fin es el honor de servir a la ciudadanía; principio y consumación de nuestra naturaleza.

Fuente:
COEST - AMERIPOL


Última modificación: 27 de Enero de 2017 20:34 hrs.
por: Servicio Nacional de Fronteras
 

©AMERIPOL Avenida 39 No. 8-60 Bogotá,D.C. Colombia Teléfono: (57-1) 315 9230 - Contacto Web Master Contacto

 

COMUNIDAD AMERIPOL - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 -