skip to main| Inicio | Mapa del Sitio | Quejas, Reclamos y Sugerencias | RSS | Versión Móvil
 
INICIO POLICÍA NACIONAL DEL PARAGUAY
   
 
 


Policía Nacional del Paraguay

Policía Nacional del Paraguay



















Comisario General Director.
Críspulo Edith Sotelo Cáceres
Comandante de la Policía Nacional del Paraguay.

LA POLICIA NACIONAL

La protección de la persona, garantizando el pleno ejercicio de sus derechos, libertades y el respeto de los mismos sin más limitaciones que aquellas que implica los derechos de los demás, procurando la convivencia armoniosa, en un ambiente de paz y seguridad.

FUNCIÓN DE LA POLICIA

Comprende actividades administrativas, sistemáticas y concretas que tienen por finalidad satisfacer las necesidades de seguridad individual y de Orden Público, mediante el recurso del poder de la autoridad contra las perturbaciones que las existencias individuales pueden ocasionar dentro del contexto social que es el medio indispensable para su ejercicio.

FUNCIONES BASICAS

- PREVENTIVA: para la protección de la seguridad y derechos del ciudadano.

- DISUASIVA: Induce al desistimiento del propósito delictivo o irregular. - INVESTIGATIVA: de los hechos punibles ocurridos.
- PROTECTORA: frente a la violación de los derechos, libertades y los bienes.
- DE AUXILIO: ante situaciones de desastres y de emergencias. - DE APOYO: ante los pedidos de las autoridades.
- DE CONCILIACIÓN: ante los conflictos menores.

EL ESCUDO DE LA POLICIA NACIONAL DEL PARAGUAY

Por resolución núm. 79 del 8 de setiembre de 1993, la Comandancia de la Policía Nacional ha adoptado un nuevo Escudo de Armas para la Institución.

En el mismo, se rescata la imagen del gallo, como símbolo de vigilancia, bravura, arrojo y tenacidad. Decimos se rescata, porque esta misma ave heráldica ya fue usada hace 150 años, por la naciente Policía del Paraguay, en su escudo.
Este, artísticamente concebido, también contiene otros símbolos, colores y diseños que hacen referencia igualmente a la función policial y a la tradición altiva y orgullosa de nuestra nación.
El mapa de nuestro país, inserto en el escudo de la Institución, simboliza el alcance de la labor policial que, formando solo un cuerpo, abarca todo el territorio nacional.
La rama del roble entrelazada da originalidad y significa la tenacidad de la Policía en el cumplimiento de sus funciones; además simboliza la fuerza de la fe y de la virtud. Se inserta en él, el lema de Orden y Pa-tria, es decir, dos términos, dos extremos definidos en la conducta y la misión de la Institución.
Concebido dentro de los más estrictos lineamientos de la antigua ciencia de la heráldica, este escudo policial da un nuevo significado, si se quiere más amplio y más profundo, al espíritu de cuerpo que es la más alta conquista de todo organismo armado y uniformado. Si bien es cierto que para toda unidad castrense o policial, el símbolo de los símbolos es la gloriosa enseña tricolor, sagrada representación de la patria.
Así, cada rama de los diversos organismos armados, tiene en la sombra de su pabellón de guerra, que es la bandera nacional, su escudo de armas diferencial, que sirve para una identificación más clara del papel que cumple y de la na-turaleza de los servicios que presta.
La necesidad del diseño y adopción de un nuevo escudo de ar-mas no es un mero capricho, se diseñó con el fin de identificar a diferentes sectores que cumplen con las funciones de policía, que hoy se fusionan, en cumplimiento de una disposición constitucional, formando una sola familia: la Policía Nacional.
El nuevo escudo de la Policía Nacional simboliza la conducta y la misión policial: ser centinela del Orden para ser constructores del destino de la Patria.
COEST - AMERIPOL

Última modificación: 27 de Enero de 2017 00:00 hrs.
por: Policía Nacional del Paraguay
 

©AMERIPOL Avenida 39 No. 8-60 Bogotá,D.C. Colombia Teléfono: (57-1) 315 9230 - Contacto Web Master Contacto

 

COMUNIDAD AMERIPOL - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 -