skip to main| Inicio | Mapa del Sitio | Quejas, Reclamos y Sugerencias | RSS | Versión Móvil
 
INICIO POLICÍA NACIONAL DE PANAMÁ
   
 
 


Policía Nacional de Panamá

Policía Nacional de Panamá


















Ingeniero.

Director General Policía Nacional de Panamá.

Omar Ariel Pinzón Marin

Desde 1903, al separarse de Colombia, Panamá es República Independiente y Estado Soberano. Su primer presidente, el doctor Manuel Amador Guerrero, bajo las presiones del cónsul de Estados Unidos y de la burguesía comercial, llegó a disolver el ejército nacional y entrega sus armas al ejército norteamericano. Con los pocos oficiales que quedaban en servicio activo, formó un Cuerpo de Policía Militar con funciones muy limitadas y con escaso poder disuasivo.

Crisis como la de Coto, en 1921, encontró al cuerpo armado prácticamente indefenso, y no fueron sino gracias a las cualidades de liderazgo de Porras y al patriotismo de los panameños que se organiza a la población para que, en apoyo a su Fuerza Pública, acudiera a la frontera con Costa Rica en defensa de su territorio.

La gran crisis económica mundial del año 1929 provocó en Panamá una serie de trastornos en su vida pública y privada, llegando incluso a reducir su fuerza policial a sólo 200 miembros. Esto facilitó que sus cuarteles fueran saqueados y su documentación destruida por parte de grupos comandados por algunos políticos de la época.

En 1935, el coronel Manuel Pino reestructuró totalmente la Policía Nacional, proporcionándole una armazón sólida y estable, consiguiendo disciplinar al país, confiriéndole una mística a los hombres que conforman las unidades, y llegando incluso a lograr un presupuesto para la Policía Nacional.

En 1947 asume la jefatura de la Policía Nacional el coronel José Antonio Remón Cantera, quien con patriotismo y mucha eficacia puso orden en el país. Posteriormente fue elegido Presidente de la República, y en su período se promulgó la ley No. 44 de 28 de diciembre de 1953, que cambia de Policía Nacional a Guardia Nacional, procediendo a estructurar un plan de modernización y mayor profesionalismo para sus miembros, que incluía el envío de numerosos oficiales a especializarse en el exterior.

El 2 de enero de 1955, Remón Cantera fue asesinado el marco de una conspiración política, y en el cargo de Jefe de la Guardia Nacional fue designado el general Bolívar Vallarino.

El 11 de octubre de 1968, la Guardia Nacional protagonizó un Golpe de Estado contra el gobierno recién instaurado del doctor Arnulfo Arias Madrid, siendo nombrado Comandante en Jefe el coronel Aristides M. Hassán. Luego, asume el mando el general Omar Torrijos Herrera, en calidad de Jefe de Estado. Torrijos murió en un accidente aéreo en el cerro Marta de Coclé, el 31 de julio de 1981. Lo suceden en el cargo el coronel Florencio Flórez Aguilar, el general Rubén Darío Paredes Del Río, y el general Manuel Antonio Noriega Moreno.

Mediante la Ley 20 del 29 de septiembre de 1983 se crean las estructuras en las cuales se fundamentó la organización y el funcionamiento de las Fuerzas de Defensa de la República de Panamá.

Como resultado de la invasión norteamericana del 20 de diciembre de 1989, el nuevo gobierno organizó la Fuerza Pública del Estado Panameño, con la misión de brindar protección a la vida, honra y bienes de los nacionales donde quiera se encuentren y de los extranjeros bajo la jurisdicción de su territorio. Se designó al cargo de jefe policial al Coronel Roberto Armijo.

Con el fin de otorgarle fundamentos legales a la nueva organización policial se expidió el Decreto Ejecutivo No. 38 del 10 de febrero de 1990, mediante el cual fue organizada la Fuerza Pública, uno de cuyos componentes es la Policía Nacional. El Ejecutivo nombró como Director de esa Fuerza al coronel Eduardo Herrera Hassán.

Herrera Hassán es destituido bajo cargos de conspiración en el mes de agosto, reemplazándolo el teniente coronel Fernando Quezada, quien a su vez fue destituido en octubre del mismo año, al entablar una discusión pública con el director de un diario. En su lugar fue nombrado el licenciado Ebrahim Asvat.

En abril de 1991 se nombra al licenciado Gonzalo Menéndez Franco como Director General de la Institución, cargo que ejerció hasta septiembre de 1992, cuando fue reemplazado por el licenciado Oswaldo Fernández.

En diciembre de 1995, el Presidente de la República nombró a José Luis Sosa como Director General de la Policía Nacional, quien desempeñó estas funciones hasta el 31 de agosto de 1999, fecha en que ocupó el despacho Carlos Barés Weeden hasta 31 de agosto de 2004.

Uno de los hitos más importantes de la Policía Nacional en la década del noventa fue la promulgación de la Ley No. 18 del 3 de junio de 1997, que sienta las bases de la Institución, frente a sus responsabilidades ante una nación democrática, subordinándola explícitamente al poder público legítimamente constituido.

Mediante la Orden General del Día No. 161, con fecha del 24 de agosto de 2000, fue instituido el 14 de abril de cada año como "El Día del Policía", con base en la ley No. 28 del 28 de enero de 1937 que aspiraba a honrar la labor de los policías.

El 1 de septiembre de 2004, el Excelentísimo señor Martín Torrijos Espino, Presidente de la República, designó al licenciado Gustavo Pérez como Director General de la entidad, hasta el día 5 de septiembre de 2005, cuando en este cargo fue nombrado por el mandatario el licenciado Rolando Mirones Jr., quien asume la exigente tarea de llevar adelante un Plan de Seguridad Integral ordenado por el Ejecutivo.

Finalizada la labor del licenciado Mirones, el Ejecutivo nombra interinamente en la dirección de la Policía Nacional, en mayo de 2008, al comisionado Jaime Ruiz Jayes, quien fungía como subdirector. En noviembre de 2008, el Presidente Torrijos señala como director general de la institución al comisionado Francisco Troya Aguirre, quien adelanta un conjunto de políticas destinadas a fomentar la seguridad pública.

El 2 de julio de 2009 el Excelentísimo señor Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, nombra en el más alto cargo institucional al licenciado Gustavo Pérez hijo, quien de inmediato se compromete a hacer efectivos los programas de seguridad ciudadana englobados bajo el lema “Calles Seguras”, e inicia una efectiva gestión en beneficio de la nación.

Consciente de la gran responsabilidad que le encomendó el excelentísimo señor Ricardo Martinelli Berrocal, Presidente de la República, el 16 de marzo del 2012, el ingeniero Julio Armando Moltó Alaín, asume el reto de ser el director de la Policía Nacional y se compromete a preservar el orden y combatir el crimen para continuar dándoles seguridad a todos los ciudadanos y habitantes del país.

El programa ‘Policía Amigo’, y Policía Comunitario es implementado haciendo efectiva el acercamiento, policía, comunidad, el cual integra a los líderes comunitario a trabajar en equipo para seguir desarrollando los planes y programas que ya están en marcha.


Última modificación: 27 de Enero de 2017 00:00 hrs.
por: Policía Nacional de Panamá
 

©AMERIPOL Avenida 39 No. 8-60 Bogotá,D.C. Colombia Teléfono: (57-1) 315 9230 - Contacto Web Master Contacto

 

COMUNIDAD AMERIPOL - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 -