skip to main| Inicio | Mapa del Sitio | Quejas, Reclamos y Sugerencias | RSS | Versión Móvil
 
INICIO FUERZA PÚBLICA DE COSTA RICA
   
 
 


FUERZA PÚBLICA DE COSTA RICA

FUERZA PÚBLICA DE COSTA RICA



















Director General Fuerza Pública de Costa Rica y Presidente de AMERIPOL.

Comisario

Juan José Andrade

Mediante Acta del 7 de Noviembre de 1949, la asamblea Nacional Constituyente ratifica la decisión de abolir el Ejército. Se crean las Fuerzas de Policía para resguardar el orden público, velar por la seguridad de los habitantes, defender la soberania nacional y servir como órgano auxiliar de los Tribunales de Justicia y del Tribunal Supremo de Elecciones. El 2 de diciembre de 1949 el Presidente Otilio Ulate Blanco emitió la Ley de creación de la Dirección General de la Guardia Civil, la cual constituiría la base de la Fuerza Pública. Desde 1949 las funciones de seguridad y orden público, por parte de la Guardia Civil, fueron circunscritas al ámbito urbano, en tanto que en las áreas rurales estas mismas tareas se le asignaron a la Guardia de Asistencia Rural, la cual fue creada en 1970.

Fue el 15 de julio de 1994 vía decreto, cuando la Guardia Rural fue trasladada con todos sus activos al Ministerio de Seguridad, poniendo bajo el mando único de la Dirección General de la Fuerza Pública a estas dos policías.

Regidos bajo la Ley General de Policía creada el 30 de Mayo de 1994, la Fuerza Pública de Costa Rica es el órgano encargado de vigilar, conservar el orden público, prevenir las manifestaciones de delincuencia y cooperar para reprimirlas en la forma en que se determina en el ordenamiento jurídico.

Tiene por lema: ORGULLO DE SERVIR


Última modificación: 27 de Enero de 2017 00:00 hrs.
por: Fuerza Pública de Costa Rica
 

©AMERIPOL Avenida 39 No. 8-60 Bogotá,D.C. Colombia Teléfono: (57-1) 315 9230 - Contacto Web Master Contacto

 

COMUNIDAD AMERIPOL - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 -