skip to main| Contacto | Inicio | Versión Móvil
 
INICIO >PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
   
 
 


Prefectura Naval Argentina

Prefectura Naval Argentina temp1




















La Prefectura Naval Argentina posee una tradición histórica y funcional que, no por reiteradamente exhibida y reconocida, deja de merecer continua atención. Las múltiples facetas de sus actividades, de indudable repercusión pública y las sucesivas innovaciones en sus procedimientos y medios, renuevan el interés hacia lo que constituye un verdadero ejemplo de dedicación a los cometidos que el Estado le ha confiado y que la sociedad distingue por su significación esencialmente humanitaria.

Misión y Funciones

La Prefectura Naval Argentina, es la Organización a través de la cual el Poder Ejecutivo Nacional ejerce: el Servicio de Policía de Seguridad de la Navegación, el Servicio de Policía de Seguridad y Prevención del Orden Público, la Policía de Protección del Medio Ambiente y Conservación de los Recursos Naturales, la Policía Judicial, la Policía Auxiliar Aduanera, Migratoria y Sanitaria y la Jurisdicción Administrativa de la Navegación.

El desarrollo y ejecución de la misión se materializa a través de la articulación de las funciones específicas, propias y naturales, atribuidas por la legislación vigente, a saber:

  1. La Policía de Seguridad de la Navegación y del Transporte por Agua constituye el campo funcional esencial de la Prefectura y reconoce un amplio espectro de actividades que se centralizan inescindiblemente en el buque, el personal navegante y la navegación propiamente dicha como hecho técnico.
  2. La Policía de Seguridad y Prevención del Orden Público conjuga una variada gama de actividades policiales tendientes al mantenimiento del orden público y la seguridad interior.
  3. La Policía de Protección Marítima desarrolla actividades de carácter preventivo a los efectos de garantizar la seguridad física del transporte y comercio por agua, incluyendo a la cadena de distribución de mercancías, de las instalaciones portuarias y sus áreas adyacentes.
  4. La Policía Judicial se materializa en la investigación e instrucción de actuaciones sumariales y periciales, derivadas de hechos punibles o de acaecimientos de la navegación originados en los espacios asignados por ley, en los puertos y sus actividades en él desarrolladas, en los buques, embarcaciones surtas o en navegación y en los sujetos involucrados, como así también aquellos sucesos ocurridos fuera de jurisdicción, que fueren ordenados por el Poder Judicial.
  5. La Policía de Protección Ambiental y Conservación de los Recursos Naturales incluye la prevención y lucha contra la contaminación de las aguas por hidrocarburos y otras sustancias nocivas y peligrosas provenientes de buques e instalaciones portuarias. En esta función la Prefectura es Autoridad de Aplicación de numerosos Convenios Internacionales Específicos.

Visión

  1. Consolidar, desarrollar y potenciar el liderazgo de la Prefectura Naval Argentina como organización altamente profesionalizada y sólidamente motivada en su rol de servicios a la Nación, comprometida con su misión.
  2. Fortalecer las responsabilidades emergentes de la misión asignada y funciones emergentes en lo relacionado a la salvaguarda de la vida humana en las aguas, la seguridad pública, la protección ambiental y marítima.
  3. Liderar los espacios de cooperación regional e internacional en materia de seguridad marítima, siendo referente en esta temática.

  4. Maximizar el factor humano como variable clave del éxito, complementada con una gestión eficiente de recursos tecnológicos, materiales, financieros y económicos.
  5. Robustecer la imagen de administración marítima eficiente, que garantice el desarrollo sustentable del transporte y del comercio por agua, la plena seguridad jurídica, la defensa de las Instituciones del Estado y del orden y seguridad públicos.

AMERIPOL - COEST

Última modificación: 8 de Enero de 2019 14:43 hrs.
por: PNA
 

©AMERIPOL Avenida 39 No. 8-60 Bogotá,D.C. Colombia Teléfono: (57-1) 515 9230 - Contacto Web Master Contacto

 

COMUNIDAD AMERIPOL - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 -